El estudio encargado por la Diputación de Pontevedra a la Universidade de Vigo sobre gestión forestal permitirá hacer simulaciones del comportamiento de los fuegos en la provincia de Pontevedra para poder actuar en los puntos nodales y frenar o mitigar los incendios. Así lo explicaron en la mañana de ayer la presidenta, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, junto al coordinador del trabajo, el profesor de la Escuela de Enxeñaría Forestal Juan Picos, en la presentación de los primeros resultados del proyecto.

Ambos representantes de la institución provincial destacaron que en estos primeros meses desde la firma del convenio, las labores del equipo de trabajo consistieron en introducir en una cartografía los incendios del pasado año para analizar cómo se produjeron, la gravedad que tuvieron y dónde se extinguieron.

Con esa información, explicó Mosquera, se pretende conocer el tipo de vegetación o zonas que paran los fuegos y cuáles son los puntos nodales en los que se puede actuar para evitar los daños. "Es realmente un trabajo espectacular que, increíblemente, todavía no estaba hecho", destacó.

Mosquera añadió que la investigación aportará un modelo de monitorización y simulación de cómo se pueden comportar los fuegos: "Es una herramienta potentísima, un documento base que va a permitir trabajar en cada zona y proponer soluciones", puntualizó.

El vicepresidente también destacó que desde el pasado martes, los expertos están "sobre el terreno" para analizar puntos concretos y "aclarar ciertos matices". "No nos esperábamos que viniesen, lo que demuestra la profesionalidad y el trabajo serio y riguroso que se está haciendo", añadió. Asimismo, Mosquera no quiso dar plazos: "Nos gustaría meter prisa, pero queremos algo profesional que pueda servir como documento de referencia en el futuro".

De hecho, una vez finalicen estos trabajos, la idea pasa por establecer una serie de conclusiones que serán las que la Diputación de Pontevedra aplique en el futuro plan contra los incendios.

En este sentido, el profesor Juan Picos señaló que el futuro debe estar ligado a la tecnificación y destacó que es importante "trabajar en mitigar, pero sobre todo en que los incendios hagan el menor daño posible". Por ello, destacó que es importante encontrar "puntos estratégicos de actuación" y dar un enfoque amplio a la autoprotección de los ciudadanos: "La solución no es siempre correr. Es necesario que la gente conozca las dinámicas del fuego".

Por último, el profesor de "Master Fuego", Domingo Molina, añadió que "la planificación estratégica no es un recetario y no se pueden usar técnicas medievales, sino que debe haber ingenieros trabajando para cada caso concreto".