La marcha anual contra Ence de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), que se celebra mañana sábado desde Pontevedra y Marín, ha intensificado en los últimos días el debate sobre el futuro de la fábrica de Lourizán, actualizado además por la modificación del proyecto sectorial para ampliar las instalaciones.

Mientras la empresa volvió ayer a defender y destacar sus inversiones en la fábrica, el BNG reabre el asunto en el Parlamento gallego, con un nuevo debate sobre la prórroga de la concesión de Costas.

Ence emitió ayer un comunicado en el que anuncia su proyecto de "incorporar una planta de secado térmico a baja temperatura para las cortezas y biomasa aprovechando calor residual de sus procesos, que supondrá un importante aumento de la eficiencia energética de la instalación".

Explica que esta actuación "supondrá una inversión de cuatro millones de euros y contribuirá a la optimización del comportamiento ambiental de la biofábrica, al permitir ahorrar más de 5,3 millones de kWh, que puede llegar hasta un 75% de ahorro energético en el caso de la prensa de cortezas".

La compañía replica de este modo a Defensa da Ría y se ofrece de nuevo a informar a los vecinos, incluso en las redes sociales.

Mientras tanto, el diputado nacionalista Luís Bará, presentó ayer una nueva batería de iniciativas en el Parlamento gallego relativas a la prórroga de la concesión de Ence y el proyecto sectorial que tramita la Xunta y que incluye una planta de biomasa. El BNG reclama a la Cámara gallega que se dirija al Gobierno central para anular la citada prórroga por 60 años, y a la Xunta para que se paralice la modificación del plan de incidencia supramunicipal.