14 de junio de 2018
14.06.2018

Poio apuesta por la moda audiovisual de "Fariña" para su pregón de San Xoán

La productora poiense de la serie, Teresa Fernández-Valdés, dará el discurso de las fiestas el próximo viernes 22 junto a las actrices gallegas Marta Larralde y Eva Fernández

14.06.2018 | 03:51
Salgueiro y Sobral, con los carteles de las tres pregoneras de las Festas de San Xoán 2018. // Gustavo Santos

La serie de "Fariña" marcará el pregón de las festas de San Xoán de Poio de este año. Ayer, la concejala de Cultura, Lidia Salgueiro, y el alcalde de la localidad, Luciano Sobral, anunciaron que el discurso que abrirá las celebraciones patronales será ofrecido por una poiense natal con éxito nacional: Teresa Fernández-Valdés. Junto a ella, asistirán las actrices gallegas Marta Larralde y Eva Fernández.

Fernández-Valdés es productora ejecutiva de Bambú Producciones, la empresa que ella misma creó en 2007 y que ha desarrollado la serie de televisión "Fariña". En esta producción participaron tanto Marta Larralde y Eva Fernández. La primera interpretó en la ficción a Nieves como la primera mujer de Sito Miñanco. La segunda fue la encargada de dar vida a Esther Lago, la segunda esposa de Laureano Oubiña.

El motivo de la elección de estas tres mujeres es que desde el Concello apuestan este año por las artes escénicas, el audiovisual y la tradición oral como "hilo conductor" de la programación cultural de las fiestas. "Si algo nos define como gallegos es que somos grandes contadores de historias. La tradición oral sigue viva y por ello, esta elección es una reivindicación, ya que se apuesta por tres mujeres que representan el elenco técnico y artístico de estas nuevas historias", destacó en la presentación Lidia Salgueiro.

Asimismo, Salgueiro destacó que después de varios años con pregoneros hombres, "ya tocaba elegir mujeres". "Además, una de ellas mantiene una vinculación con Poio y es un cargo directivo en el audiovisual". La edil de Cultura e Festexos explicó que el "boom" del movimiento feminista hacía adecuado también apostar por ellas como "guiño que muchas mujeres pidieron".

Teresa Fernández-Valdés, Marta Larralde y Eva Fernández serán, por tanto, las protagonistas de un pregón que promete ser, de nuevo, diferente y ofrecer un guión "con sorpresas". "Invitamos a todos los vecinos a que se acerquen", sentenció Salgueiro. La edil recordó que después de este discurso característico desde el balcón de la Casa Consistorial a partir de las 21 horas del viernes 22 de junio, la fiesta continuará con la experiencia de +Cantos, que promoverá cantos populares colectivos a través de las 55 personas que componen el grupo y los asistentes que se unan.

Por su parte, el regidor, Luciano Sobral, destacó la "voluntad" de las pregoneras por estar en Poio y recalcó que San Xoán es una fiesta para "que no se olviden las tradiciones como las sardinas, las hogueras y la recogida de hierbas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine