14 de junio de 2018
14.06.2018

Padres de alumnos demandan comedor escolar en los institutos de la ciudad

La primera propuesta es crear este servicio en el IES Sánchez Cantón, que cubría también las necesidades tanto de los chavales del colegio de Campolongo como del Valle Inclán

14.06.2018 | 03:51
Una imagen de archivo del comedor escolar de Campolongo. // Rafa Vázquez

El alumnado de sexto de Primaria que el próximo curso empezará la ESO en un instituto, no dispondrá del servicio de comedor escolar. Ninguno de los IES de Pontevedra cuenta con esta asistencia.

La Federación Provincial de Anpa de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa), con competencia para organizar este servicio, ha iniciado negociaciones con la Consellería de Educación y con el primer instituto propuesto por los padres y madres para acoger un comedor: el IES Sánchez Cantón de Pontevedra.

Se ha elegido este instituto porque los alumnos que ahora cursan sexto de Primaria en el colegio de Campolongo, que actualmente disponen de comedor, lo perderán el próximo curso cuando pasen a estudiar al Sánchez Cantón. El alumnado inicia ahora la etapa del instituto con 12 años y muchos progenitores necesitan mantener el servicio de comedor para conciliar la vida laboral y educativa.

El presidente de la Fanpa de Pontevedra, Rogelio Carballo, ha presentado la propuesta de creación del comedor escolar en el IES Sánchez Cantón tanto a la dirección del centro como a Educación. Carballo explica que una primera propuesta planteada de forma verbal al centro educativo, recibió una respuesta negativa, por lo que ahora la ha presentado por escrito tanto al instituto como la Inspección Educativa, para recibir una contestación igualmente por escrito.

Decreto

El colectivo de padres y madres recuerda que según el decreto de comedores escolares de 2012, las Anpas y Fanpas tienen competencia para gestionar este servicio -así como la Xunta de Galicia, sea de forma directa o indirecta-, previa cesión del espacio. En el caso del IES Sánchez Cantón cuenta con cafetería y la empresa estaría dispuesta a asumir la concesión.

Por otra parte, teniendo en cuenta el "espíritu del decreto" -recuerda Carballo Solla- "es imposible negarse" a crear el comedor solicitado por los padres y madres en el Sánchez Cantón, dado que es imprescindible para conciliar la vida laboral y educativa de muchas familias. Existe además disposición de espacio y de la empresa que asumiría el servicio.

Por otra parte la Fanpa de Pontevedra recuerda que el comedor escolar en el Sánchez Cantón cubriría esta prestación tanto para este centro como para el cercano Valle Inclán, que se convertirían así en los dos primeros institutos en contar con comedor escolar de los siete con los que cuenta Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine