La Consellería de Infraestruturas comenzará en la segunda quincena de julio las obras de rehabilitación del puente da Barca, tras adjudicar estos trabajos por 931.000 euros a la empresa Civis Global, con un plazo de ejecución de cinco meses, según informa hoy el propio departamento.

Ante la elección de esta fecha, en plena época estival cuando se multiplica la circulación por el viaducto, la Xunta anuncia un plan de tráfico con el que durante el día se puedan mantener los dos sentidos de circulación, salvo en situaciones puntuales, aunque por la noche si podrá haber más complicaciones.

Explica la consellería que para diseñar este proyecto se realizó un importante análisis y se revisó toda la estructura a lo largo del pasado año.

Las actuaciones supondrán la renovación de la marquesina que protege las aceras; se construirá una nueva estructura de madera, con un tratamiento protector que estará especialmente diseñado para evitar la acumulación del agua y la cubierta será de aluminio para evitar un rápido deterioro y garantizar la mayor resistencia.

En esta obra se emplearán materiales más duraderos y en sintonía con el medio. Además, se llevarán a cabo otras acciones para la conservación del propio puente, para incrementar su vida útil, como el sellado de fisuras, la mejor evacuación de las aguas, la reparación de las alcantarillas, o el repintado de la estructura.

Asimismo, se iluminará tanto el viaducto como la carretera con proyectores led, que mejorarán la estética realzando la estructura, además de alcanzar una mayor eficiencia energética y un ahorro en el consumo.