El gobierno local de Marín rechaza la propuesta de Marea Veciñal para habilitar una piscina natural en la punta del paseo marítimo Alcalde Blanco, por entender que no es "ni seguro ni práctico", al margen de que "no cuenta con los permisos necesarios". El asunto se incluía en el orden del día del pleno municipal celebrado ayer.

El equipo de María Ramallo rechaza la propuesta de Marea Veciñal defendiendo su propio proyecto para el paseo marítimo, que en la práctica también incluiría alguna zona de esparcimiento.

"El proyecto de mejora y humanización del paseo Alcalde Blanco pretende mejorar los espacios y aumentar zonas de esparcimiento y zonas verdes, quizás puede considerarse una zona de baño, pero esto requiere de un estudio previo, en una zona sin peligro, donde pueda accederse a través de la arena y no en una zona con escollera como la punta del paseo y sin posibilidad de acceso para niños, lo que resultaría muy peligroso", expuso el equipo de gobierno, que considera la opción de Marea "inviable".

El gobierno local explica que trabaja en la reordenación de los usos que pretende dar al entorno de la Plaza de España en los terrenos portuarios que han sido cedidos, así como en la reordenación, mejora y actuación en todo el Paseo Alcalde Blanco.

Fondos DUSI

Esta actuación fue incluida dentro de la Programación de los Fondos DUSI Marín 2020. Supone una mejora que plantea incluso la finalización del propio paseo, que está inconcluso en su punta y para el que se proyecta intensificar su uso.

Se proyecta la instalación de espacios de esparcimiento, aprovechar sus potencialidades y una integración del casco urbano que potencie este espacio de paseo, ocio y disfrute.

El planteamiento supone -explica el gobierno local- una mejora medioambiental, encuadrada en dotar a este entorno de "usos dimensionados con el entorno", con espacios para los niños, locales y establecimientos tipo kioscos.

Centro cultural

Este objetivo ya ha sido incluido dentro de la estrategia aprobada por el Ministerio de Hacienda y que es el inicio de "una gran remodelación de este entorno", expone el gobierno local, donde pretenden conjugar varios aspectos, mejorar la movilidad urbana, el acceso a esta zona.

Supone, en la práctica, "más espacios verdes pegados al mar, espacios infantiles mejorados y con posibilidades de más zonas de ocio y de esparcimiento", argumenta el gobierno local. Todo ello "tratando de compatibilizarse la construcción del futuro centro cultural, espacios para aparcar y zonas de paseo y esparcimiento".

El equipo de gobierno está tramitando los informes para poder proceder a su licitación, indica.

Presupuesto

Por otra parte, en el pleno celebrado ayer se aprobó definitivamente el presupuesto municipal para el año 2018, desestimando una alegación que presentó un funcionario. Una vez que se publique en el BOP quedará definitivamente aprobado.

Se aprobó también la nueva concesión de explotación de la piscina municipal. Realizada la licitación y una vez que el adjudicatario presentó toda la documentación, el órgano de contratación que es el pleno adjudicó definitivamente la concesión, pendiente ya solamente de la firma del contrato.

Con los votos del grupo de gobierno también se aprobó el proyecto de recuperación del camino público de desde Fonte da Loira hasta Fonte de Ferrús, en Moledo, que ya cuenta con los informes favorables.