Los nuevos edificios e instalaciones que contempla el plan de mejoras de la fábrica de Ence en Pontevedra serán incorporados en las actuaciones de integración paisajística que la compañía está llevando a cabo, por lo que su impacto visual será mínimo, según asegura la empresa.

"Resulta sorprendente ahora la preocupación por el impacto visual de la biofábrica de Ence mostrada por el Concello de Pontevedra, dado que está entorpeciendo la ejecución del proyecto de integración paisajística exponiendo trabas administrativas que exceden de su ámbito de competencia", añade la pastera en respuesta al gobierno local.

Terrenos

Por otro lado, "dichas ampliaciones no van a ocupar terrenos protegidos. Todas las intervenciones se harán al amparo del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) a lo que está sujeto la biofábrica de Lourizán y con las debidas autorizaciones de las administraciones competentes", explica la empresa.

Ence-Pontevedra explica que puso en marcha "una iniciativa pionera" en la industria española para integrar en el paisaje su fábrica de Lourizán, para lo cual convocó un concurso internacional de arquitectura para este fin, que contó con la participación de un total de 102 proyectos.

Un jurado formado por prestigiosos arquitectos y expertos en paisajismo seleccionó como ganador el proyecto "Materia Propia" del estudio Orts-Trullenque.

Masas de arbolado

La compañía ya acometió la primera fase de este proyecto, mediante la introducción de masas de arbolado que rodean a la "biofábrica" en su frente a la ría, además de "reforzar las zonas ajardinadas de la parcela ya existentes, que van creciendo a buen ritmo y en pocos años formarán una importante barrera vegetal que contribuirá a integrar visualmente la fábrica al arboreto de Lourizán que tiene a sus espaldas", argumenta Ence en un comunicado en el que explica su proyecto de integración paisajístico.