El plan de integral de prevención de incendios de la Diputación de Pontevedra coge forma. Tres meses después de la fima del convenio de directrices, el grupo de expertos encargado de realizar los estudios ya se encuentra trabajando desde el pasado martes en el terreno para extraer las primeras conclusiones de cara a este estudio.

Así lo anunciaron esta mañana la presidenta y el vicepresidente del ente provincial, Carmela Silva y César Mosquera, en una comparecencia en la que contaron con la presencia de Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, y otros representantes del equipo de trabajo.

"Son un panel de expertos que seleccionó la Universidad. Hay mucho trabajo avanzado ya, porque metieron en cartografía todos los incendios del pasado año, lo que les ha permitido establecer un modelo de monitorización. Es un estudio que no estaba hecho y una herramienta potentísima que ya tenemos. Permitirá minimizar los daños", recalcó Mosquera.

El vicepresidente explicó que, paralelamente, ese trabajo se mandó a expertos internacionales que han analizado los planos y han apostado por "venir aquí" para ver as zonas de campo y "aclarar ciertos matices". Mosquera señaló que tras estas labores habrá un resultado final con un número determinado de conclusiones que serán las que la Diputación recoja para elaborar el plan contra incendios: "Será un trabajo muy profundo y riguroso a nivel de ordenación, política forestal y extinción".

Por su parte, Juan Picos destacó que en este proyecto se están poniendo ojos "de todo el mundo" porque los incendios son un problema "global". "2017 fue el año con más pérdidas por incendios a nivel mundial", aseguró.

El director de Forestales manifestó que el enfoque "es complejo" y apuntó que es importante ir más allá de las fajas forestales con "tecnificación y profesionalización" estratégica para cada zona. "No hay una solución mágica, pero sí se puede trabajar en puntos estratégicos en los que el incendio salta de categoría y que el incendio no se desmadre", finalizó.