Decenas de personas participaron ayer en la concentración convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Pontevedra en la que el lema en esta ocasión fue "Acabemos con la corrupción sanitaria del PP". Fueron tres las pancartas desplegadas: una del propio colectivo, "A sanidade pública non se vende, deféndese"; otra del PSOE, "Pola defensa dos servizos públicos", y una tercera de Marea Pontevedra, "Hospital Provincial, xestión pública, uso sanitario".

El colectivo considera que la política sanitaria de la Xunta de Galicia a través del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo está dirigida a "recortar y privatizar el sistema mediante la externalización de servicios a multinacionales y grupos empresariales afines al PP".

Para sus portavoces, el ejecutivo autonómico quiere transformar el Servizo Galego de Saúde, Sergas, en "una oportunidad de negocio para laboratorios y empresas tecnológicas, pagadas con dinero público".

En este sentido, critican duramente que se quiera potenciar y derivar pacientes a centros privados que ofrecen "menor calidad asistencial". Especialmente preocupante consideran el caso del área sanitaria de Pontevedra, con los casos de intervenciones quirúrgicas de varices.

SOS Sanidade Pública critica que la organización de las áreas sanitarias se haya modificado para potenciar y dar más poder a las gerencias hospitalarias en detrimento de la Atención Primaria en general y del área de O Salnés.

Cree que con todo ello se potencia la doble dedicación de los facultativos en la sanidad pública y la privada, "lo que favorece los conflictos de interés, el crecimiento de las listas de espera, las corruptelas y el recorte de puestos de trabajo para profesionales jóvenes, que se ven obligados a emigrar".

Las reivindicaciones más urgentes son, a su criterio, la retirada inmediata de la Lei Galega de Saúde, así como la recuperación de los servicios privatizados y los recursos recortados.

También la potenciación de la Atención Primaria, como base de la sanidad pública y puerta de entrada de sus usuarios al sistema. Y la aplicación de la Lei de Incompatibilidades al personal sanitario.

En el caso concreto de Pontevedra, abogan por mantener el uso sanitario del Hospital Provincial una vez que se haya acometido la ampliación del Hospital Montecelo.

La gerencia del área sanitaria de Pontevedra aseguró ayer, en respuesta a SOS Sanidade Pública, que todos sus facultativos tienen acceso a la información relativa a sus pacientes que han sufrido o sufren un cáncer. Se refiere, en concreto, a los servicios por los que más pasan estos enfermos: Oncología y Dermatología.

"Tanto el jefe de servicio de Oncología como la jefa de servicio de Dermatología confirman que no tienen conocimiento alguno de que en sus servicios exista ningún problema en relación a las declaraciones que se realizaron desde la Plataforma SOS Sanidade Pública", informó ayer la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, a FARO.

La plataforma aseguró el pasado martes que el único registro sobre enfermos de cáncer que existe en Galicia está en manos de un centro privado de A Coruña, el Centro Oncológico de Galicia "José Antonio Quiroga y Piñeyro". Añadió que los médicos de las diferentes áreas sanitarias no tienen acceso a estos datos referentes a toda Galicia, relevantes para llevar un control sobre la evolución de la enfermedad y su incidencia.

Historia clínica

Sin embargo, desde el área sanitaria pontevedresa se desvincula este registro del acceso a la información de sus médicos. "Es importante señalar que todos los facultativos del complejo pontevedrés y del hospital comarcal do Salnés tienen acceso libre y directo a la información de cada uno de sus pacientes, pues a través de la historia clínica pueden disponer de la información que precisen para llevar a cabo su labor clínica y asistencial", recalca la gerencia.

En esta línea, subraya que los profesionales de los diferentes servicios participan en congresos, jornadas y proyectos de investigación en los que se informa detalladamente de los resultados que el área sanitaria consigue en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Independientemente de ello, es una realidad que los facultativos, de todas las áreas sanitarias gallegas, han reivindicado en numerosas ocasiones la creación de un registro público de cáncer que facilite la investigación en el ámbito oncológico.