13 de junio de 2018
13.06.2018

Pontevedra pone en manos de la Fegamp la posible acogida de inmigrantes del Aquarius

Todos los grupos municipales acuerdan, a propuesta del PSOE, que la ciudad pueda recibir a algunos de los rescatados por el barco en el Mediterráneo

13.06.2018 | 05:27

El Concello de Pontevedra podría acoger a alguno de los 629 inmigrantes rescatados por el barco Aquarius en aguas del Mediterráneo si finalmente así lo decide la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la que se ha comunicado la disposición municipal para esta labor humanitaria, como han hecho otros ayuntamientos españoles.

La oleada de solidaridad con estos inmigrantes después de que Italia rechazase su desembarco en ese país, llegó ayer a Pontevedra de la mano del PSOE, que ayer lo propuso en la junta de portavoces y fue aceptado por unanimidad de todos los grupos del Concello. Al menos 400 de los inmigrantes del Aquarius podrían llegar al Puerto de Valencia en los próximos días, previsiblemente el sábado, después de que el Gobierno español aceptara su acogida.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, destacó ayer que Pontevedra se suma de este modo a la red de ciudades acogedoras para este caso, si bien la posible llegada de inmigrantes dependerá de lo que decida la Fegamp. Por el momento no está decidido ni el número ni una hipotética fecha de llegada. Sería entonces cuando habría que buscar alojamientos y adoptar otras medidas de ayuda para este colectivo.

El PSOE acudía a la junta de portavoces del Concello de ayer con la intención de solicitar esta colaboración ante una "situación de emergencia humanitaria en la que todos los concellos deben aportar su esfuerzo".

Pleno municipal

El asunto no tendrá que pasar por el pleno del Concello, convocado para el próximo viernes y cuyo orden del día fue la razón inicial de la junta de portavoces de ayer. En esa sesión se aprobarán las modificaciones reclamadas por la Consellería de Medio Ambiente en el plan de conservación del río de Os Gafos con el fin de poder aprobar su declaración definitiva como Espacio Natural de Interés Local (Enil).

Se trata sobre todo de establecer una asignación económica mínima anual para este ámbito de 47 hectáreas, que se cifra en al menos seis mil euros por ejercicio, y todo apunta a que este verano estará resuelto un proceso que comenzó hace más de siete años, en abril de 2011.

Además de este asunto, la sesión debatirá una decena de mociones de los grupos municipales, entre las que destaca una de Marea Pontevedra en contra de la ampliación de la depuradora de Placeres, que rechaza buena parte de la parroquia de Lourizán. Marea se alinea con este desacuerdo vecinal, que se plasmó en una asamblea celebrada hace una semana con presencia de la comunidad de montes, Armel, el San Andrés Club de Fútbol, la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres, la Comisión de Festas, el ANPA del CEIP Carballeira, Aveloplan, el Club de Colombofilia, y las asociaciones de vecinos de Pontemuiños y San Andrés.

En ella dejaron claro que plantarán cara a la propuesta de Augas de Galicia de duplicar el tamaño y capacidad de la planta y anunciaron que intentarán frenar su ampliación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook