13 de junio de 2018
13.06.2018

Un plan para envejecer juntos

Usuarios de colectivos de síndrome de down y de alzhéimer participan en actividades conjuntas de atención integral

13.06.2018 | 05:27
Los usuarios de Afapo y Down Xuntos realizan actividades juntos, como ocuparse de una huerta. // FDV

Personas con síndrome de down y mayores con alzhéimer y otras enfermedades con demencias participan juntos en actividades de ocio en el marco del proyecto de atención integral al envejecimiento puesto en marcha por la asociación Xuntos. Con ella colaboran Afapo y centros de la tercera edad. La filosofía de esta iniciativa es la inclusión.

Atender un huerto, preparar una tarta, ir al teatro, a una exposición o al cine son algunas de las actividades que los usuarios de Down Xuntos Pontevedra y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Pontevedra (Afapo) realizan en el marco del proyecto de atención integral al envejecimiento puesto en marcha por el primero de los colectivos. Con ellas, se pretende mejorar este proceso natural, por lo que Down Xuntos ha puesto en contacto a sus usuarios de más de 35 años con personas de la tercera edad de Afapo o los centros de atención a mayores Saraiva y Ballesol, con la que en breve firmará un convenio de colaboración.

Sandra Peña es la responsable del Área de Vida Adulta de Xuntos. "Las personas con síndrome de down envejecen de forma acelerada, por lo que a partir de los 35 años ya se les considera mayores", explica, para añadir que en las últimas décadas se ha constatado un "espectacular aumento" en la esperanza de vida de estas personas, superando en muchas ocasiones los 60 años. Ha sido, precisamente, esta realidad la que ha impulsado el proyecto de atención integral al envejecimiento.

Para ello, se diseñan actividades ajustadas a las personas mayores con síndrome de down que promueven su calidad de vida y que les permiten mejorar sus condiciones físicas y psicológicas. Son actividades básicas de la vida diaria, de psicomotrocidad, socioculturales y de ocio y de apoyo psicosocial a las familias, entre otras.

"Es una filosofía inclusiva para que participen en actividades ordinarias. Además, hay que recordar que el 70 por ciento de las personas de más de 50 años con síndrome de down tendrán alzhéimer", recuerda Sandra Peña.

El proyecto se puso en marcha en el año 2016, aunque ya tiene sus antecedentes en 2013, con el trabajo a nivel gallego en esta área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine