La recuperación de la gestión directa del servicio de agua, sin una empresa privada de por medio, "sería más cara" para las arcas municipales que el modelo por el que acaba de decantarse el gobierno local, adjudicando de nuevo a Viaqua esta concesión para los próximos 20 años. Así lo indicó ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, que subrayó que esa "remunicipalización" que piden el PSOE y Marea Pontevedra "obligaría a crear una empresa mixta, contratar a los trabajadores, ejecutar una elevada inversión en material y para ello, pedir un crédito".

Tras insistir en que "se trata de buscar lo mejor para el ciudadano y rentabilizar el dinero público", Lores subrayó que la elección de Viaqua "garantiza una inversión de 58 millones de euros con la mejor oferta, técnica y económica".

No se muestran de acuerdo ninguno de los grupos de la oposición. El acta de la mesa de contratación celebrada el lunes en el Concello pone de manifiesto las reticencias de PP, PSOE y Ciudadanos (Marea no asistió a este proceso) a la elección de la misma empresa que ya gestionaba el servicio desde 1997.

María Rey, de Ciudadanos, expuso su desacuerdo con la documentación de esta empresa para justificar su viabilidad económica ya que "estaría en contra del resto de empresas en las que sus ofertas económicas no fueron consideradas como presuntamente anormales y podría implicar algún tipo de problema jurídico", por lo que solicitó la exclusión de Viaqua.

El Jacobo Moreira, del PP, también votó en contra de la resolución con la misma queja de reuniones anteriores: que los informes de valoración fueron realizados por una empresa ajena al Concello cuya contratación no fue decidida por la propia mesa".

En la citada acta se hace referencia a un informe del asesor jurídico municipal que indica que "se respetaron los requisitos y trámites del procedimiento y la valoración y características fueron idénticas para todos los licitadores y presididos por la justificación correspondiente, por lo que el informe técnicos está suficientemente motivado".

Tras la elección de la oferta de Viaqua, con 97,15 puntos de un total de 100, y la anulación de la de Facsa, en segundo lugar quedó la propuesta de Gestagua (80,45 puntos), por delante de Aguas de Valencia-Setec Building (79,92), Acciona (75,12), Valoriza-Civisglobal (70,36), FCC Aqualia-Covsa (70,12), Espina y Delfín-EC Casas (65,85), Técnicas y Gestión Medioambiental (64,34) y Socamex, que se quedó en último lugar con 51,96 puntos.