13 de junio de 2018
13.06.2018
El primer tramo de una circunvalación que se anunció para 2019

Fomento afronta más expropiaciones en 770 fincas para la autovía A-57 tras dos años y medio de obras

Una modificación de última hora en el proyecto de la carretera entre Vilaboa y A Ermida obliga a ocupar 94.000 metros cuadrados más en Pontevedra y Vilaboa -Los afectados están citados entre el 9 de julio y el 9 de agosto

13.06.2018 | 05:27
Estado de las obras en Marcón después de treinta meses de ejecución. // Rafa Vázquez

La simbólica "primera piedra" se colocó en octubre de 2015, pero las obras no comenzaron de manera efectiva hasta enero siguiente, después de ser expropiados miles de metros cuadrados en Pontevedra y Vilaboa. Dos años y medio después de aquel inicio del primer tramo de la autovía A-57 por el monte de A Fracha, el Ministerio de Fomento afronta ahora un nuevo proceso de expropiaciones para la futura circunvalación. Una modificación de última hora en el proyecto, que no afecta al trazado ni a la fisonomía general de la carretera, obliga a ocupar al menos 770 fincas en los dos municipios, que suman algo más de 94.000 metros cuadrados.

Se trata en la mayor parte de los casos de propietarios que ya habían sido expropiados en su día, pero donde ahora es necesario ocupar más terreno, ya que en general se trata de ampliar la afección a unas franjas laterales a lo largo de los seis kilómetros en ejecución entre Vilaboa y A Ermida, en Marcón.

Todos los propietarios, entre los que figuran administraciones, comunidades de montes y decenas de particulares, están citados para el levantamiento de actas previas entre el 9 de julio y el 9 de agosto. En el caso de Pontevedra, la cita es en el Pazo da Cultura del 9 al 19 de julio y afecta a los propietarios de unas 770 fincas, que se ven afectadas de modo muy desigual, desde apenas un metro cuadrado hasta más de 1.600 en algunos casos. En Vilaboa son 400 los dueños convocados entre el 30 de julio y el 9 de agosto en el local social de Figueirido. En este caso, el solar de mayor tamaño que se expropia supera los 2.500 metros cuadrados.

En todo caso, los 94.000 metros cuadrados totales objeto de este proceso no registran el mismo tratamiento. Unos 81.000 sí se expropiarán de forma permanente, mientras que 9.200 se ocuparán de manera temporal y otros 3.800 metros están afectados por servidumbres de paso o de vuelo.

La metodología empleada para la elaboración del listado de expropiaciones se basa en una media de ocho metros para el tronco y tres más para ramales de enlaces y carreteras secundarias, "medidas en horizontal y perpendicularmente al eje de las mismas, desde la arista exterior de explanación". También se contabilizan tres metros para caminos de servicio y en viaductos, "a ocho metros a partir de la proyección ortogonal del borde de la estructura".

La valoración de las expropiaciones "incluirá el valor del suelo, la indemnización de cosechas pendientes, perjuicios por rápida ocupación, las ocupaciones temporales, edificaciones, expropiaciones y servidumbres para la reposición de servicios, resto de fincas y otras indemnizaciones y por premio de afección", que se fija en un 5%. La cita total estimada es de 1.044.210,61 euros, que no incluye las expropiaciones de aquellas parcelas que actualmente son de dominio público (carreteras, caminos, ríos, etc). Para obtener los precios unitarios se han tenido en cuenta aspectos como "las condiciones agronómicas, litológicas y topográficas de la zona del proyecto, los planes urbanísticos vigentes en los términos municipales de Pontevedra y Vilaboa, la prospección del mercado compraventa de fincas rústicas y agrourbanas y la comparación con otras expropiaciones realizadas en la zona.

Previsiones

Hace poco más de dos meses, el 3 de abril, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitaba las obras y confirmaba que este primer tramo de la circunvalación de Pontevedra finalizarán el próximo año, tal y como estaba previsto. Sin embargo, no hay fecha alguna para ejecutar los dos tramos aún pendientes, entre A Ermida y Pilarteiros (Xeve) y su posterior prolongación hasta Curro (Barro). Sin esos dos trazados, la circunvalación ahora en obras queda "coja". Los cambios en el Gobierno central, con un nuevo ministro de Fomento desde hace unos días pueden provocar aún más retrasos.

Las previsiones hasta ahora apuntaban a que en el segundo trimestre del año se sometería a información pública el diseño de este vial de alta capacidad que circunvalará la ciudad por el este entre Marcón y Xeve. En cuanto al tercer tramo, entre Pilarteiros y Barro aún se está pendiente de realizar un nuevo estudio impacto ambiental de la última parte de su recorrido, concretamente el trecho que enlaza la futura autovía con el nudo de la autopista AP-9 y la autovía de O Salnés en Curro.

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