La Historia más reciente de España gana por goleada en las pruebas de acceso a la universidad, ABAU, más conocidas como selectividad, entre los estudiantes que ayer comenzaron los exámenes en Pontevedra. Los chavales se vieron más preparados para responder a las preguntas relativas a esta época del pasado del país, frente al siglo XIX, "porque siempre oyes hablar más de ella y es más cercana", aseguraban al término de los cuestionarios de mañana de la primera jornada.

El campus de Pontevedra es estos días un hervidero con motivo de la Selectividad. Como cada año, las facultades de Ciencias Sociales y Forestales acogen los exámenes más esperados y a la vez duros del curso para los que terminan el Bachillerato. Este año están matriculados en Pontevedra 1.179 estudiantes, 27 de ellos con algún tipo de capacidad diferente, que realizan las pruebas en el Centro de Recursos Educativos de la Once.

En la facultad de Ciencias Sociales el número de examinados es algo mayor, de 624, frente a los 528 de Forestales. En la primera se examinan los estudiantes de los institutos Sánchez Cantón, Ramón Cabanillas, Illa de Tambo, A Xunqueira I y II, Vilalonga, Johan Carballeira, Gonzalo Torrente Ballester, Chano Piñeiro, Luís Seoane y los centros Nelson Mandela y Sagrado Corazón de Jesús.

Por su parte, en Forestales están convocados alumnos de los institutos Valle-Inclán, Miguel Ángel González Estévez, Monte da Vila, A Basella, Frei Martín Sarmient, Chan do Monte, Poio y Ponte Caldelas. También los de los centros de enseñanza Río Lérez, San Narciso, Los Sauces, Sek-Atlántico, A Xunqueira, Carlos Oroza, Montecelo, Lourizán y el Instituto Galego de Formación en Acuicultura.

El examen de Historia, el segundo de la primera jornada suele ser uno de los más temidos por los chavales, así como el de Lingua e Literatura Galegas.

La opción A de Historia se centró en la Constitución de 1812, el reinado de Carlos III y la vida política de la Restauración. Por su parte, la B hizo referencia a un clásico en la Selectividad, la Historia más reciente de España, con la Constitución de 1931 y el establecimiento de la II República. Fue la que muchos de los examinados en Pontevedra prefirieron.

En cuanto a Lengua Castellana y Literatura, las opciones fueron dos artículos periodísticos de La Vanguardia y El País sobre los escándalos de abusos sexuales en Hollywood y el impacto social de los desastres naturales.

Segunda jornada

La jornada de hoy, la segunda de la ABAU, enfrentará a los alumnos a los exámenes de Matemáticas, Arte, Latín, Dibujo Técnico, Lengua Extranjera, Física, Geografía, Cultura Audiovisual, Química y Griego.

Para mañana, último día, quedan los exámenes de Biología, Historia del Arte, Geología, Filosofía, Economía de Empresa y Diseño.

La convocatoria de septiembre de los exámenes tendrá lugar entre los días 12 y 14. Podrán realizarlos todos aquellos que no los superen en junio, así como los que estén interesados en mejorar su calificación final.