La clase de 2ºC del IES de Poio ganó el primer premio de Actividade Creativa "Ti decides", dentro del concurso escolar "Clases sen Fume" organizado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presidió en Santiago de Compostela el acto de entrega de premios de este concurso educativo para la prevención del tabaquismo. "Clases sen fume" está organizado por la Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

En esta edición 2017-2018 participaron un total de 3.123 escolares de 137 aulas, procedentes de 40 centros diferentes de toda Galicia. El principal objetivo de este concurso educativo es evitar el inicio del consumo de tabaco en los jóvenes gallegos, o, cuando menos, retrasar la edad de ese inicio.

Además de los alumnos de Poio, en la edición de este año resultó premiado en el apartado a mejor eslogan "Fai unha boa elección ao saír do cascarón" el curso 1º A del CPR Sagrado Corazón de Celanova (Ourense). En la categoría de Clases sen Fume, el premio fue para 1º B del CPR Compañía de María (Pontevedra). También resultó premiado el curso 2ºA del IES Pedregal de Irimia (Lugo) en el apartado de actividad creativa "Que o fume se esfume" (2º premio).

Recibieron accésit, el curso 1º A del IES Terra de Soneira (A Coruña) "Paco deixa o tabaco"; 2º A IES Antón Losada Diéguez (Pontevedra) "Apaga o lume e ponte límites"; 1ºB IES Eusebio da Guarda (A Coruña) "A vida dos teus pulmóns"; y el 2ºA del IES Politécnico de Vigo (Pontevedra) "Sketch contra tabaco".

En la entrega de los premios, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por el director xeral de Centros e Recursos Humanos da Consellería de Educación; José Manuel Piñal; así como por el director xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade, Andrés Paz-Ares

El conselleiro felicitó a los escolares y a sus tutores que, a lo largo de seis meses, trabajaron en distintas actividades para conocer por ellos mismos los beneficios que conlleva no iniciarse en el consumo del tabaco.