El Ministerio de Defensa convoca un nuevo ciclo del proceso selectivo para cubrir un total de 3.000 plazas para el ingreso como Militar Profesional de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, lo que supone un leve descenso de 50 plazas con respecto al último ciclo de selección del pasado año. Es de reseñar que la convocatoria del presente año 2018 se materializa en un ciclo único.

Y es que en 2017 hubo tres ciclos, según explican fuentes de la Subdelegación de Defensa, en lugar de los dos que son habituales, por lo que este año se prevé que tan solo se abra esta única oportunidad para ingresar en las Fuerzas Armadas por esta vía.

Las plazas se distribuyen entre el Ejército de Tierra (un total de 2.200), la Armada (450) y el Ejército del Aire (350). De las plazas para el Ejército de Tierra, los extranjeros de países con los que se tiene un convenio de colaboración al respecto, pueden optar a 66 en concurrencia con los nacionales.

Plazas para Galicia y entorno

De esas plazas, en Galicia y zonas próximas, el Ejército de Tierra convoca para unidades de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia VII" (BRILAT), 50 en Figueirido (Pontevedra) y 50 en Siero (Asturias). La Armada convoca 80 plazas para buques y unidades de la zona norte (Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián, Bilbao). Por su parte, el Ejército del Aire convoca 7 plazas de las cuales una es para el Aeródromo Militar de Santiago (A Coruña), 1 para el Escuadrón de Vigilancia Aérea 10 en Noia (A Coruña) y 5 para la Academia Básica del Aire en León.

Para abordar esta convocatoria se inicia en el Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra el proceso de selección regido por un sistema de concurso-oposición. En el documento oficial de la convocatoria se recogen las condiciones para poder participar en el proceso, Entre las más destacables se señala que se debe tener cumplidos los 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación militar correspondiente, así como carecer de antecedentes penales y no tener abierto ningún procedimiento judicial por delito doloso. Asimismo, se deberá estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida que como mínimo será el de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

Para participar en el proceso selectivo es necesario solicitar cita previa. Dicha solicitud de cita se podrá realizar personalmente o por correo certificado en las Áreas de Reclutamiento, Oficinas Delegadas u Oficinas o en los puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa (la de Pontevedra, está ubicada en la calle Paseo de Cervantes, en el número 3), por vía telefónica en los números 902432100 y 913089798 o a través de la página web del Ministerio de Defensa, www.reclutamiento.defensa.gob.es, en donde también se puede encontrar toda la información de esta oferta de empleo público.

El plazo de solicitud de cita para participar en el proceso de selección abarca del 12 al 25 de junio de 2018, ambos inclusive, según explican desde la Subdelegación.