Concello de Vilaboa y agrupaciones mantuvieron ayer una reunión por la problemática reabierta de la subestación eléctrica que Adif pretende construir en Vilaboa para favorecer la llegada del AVE.

La teniente de alcalde, Ornela Fernández, informó a representantes de la Coordinadora contra la Subestación, Asociación de Montes y Asociación de Vecinos de las alegaciones que el ejecutivo local presentará a Augas de Galicia para que este organismo no acepte que se retome la tramitación para la construcción de la subestación.

"Los servicios jurídicos del Concello tienen claro que llevamos la razón, porque desde hace tres años los trámites permanecen parados por algo. Ahora mismo hay un recurso de casación en el Tribunal Supremo, por lo que la suspensión cautelar del proyecto no puede ser levantada bajo ningún concepto", destacó Fernández.

La teniente de alcalde señaló que el plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo jueves 21, por lo que pidió a los colectivos que apoyen las alegaciones que el Concello va a presentar. Para ello, existen dos cauces. Por un lado, firmando como asociaciones. Por otro, organizado una recogida de firmas individuales ante los diez días que todavía restan para poder recaudar apoyos. Desde la Coordinadora contra la Subestación, Fernando Crespo destacó que sea de una forma u otra, lo que tienen claro es que se opondrán como hicieron durante estos años.

Adif ha solicitado a Red Eléctrica de España que retome la construcción de dicha subestació. Lo hace con el objetivo de garantizar la fiabilidad del suministro eléctrico del Eje Atlántico ante un previsible aumento de las circulaciones a finales de 2019, fecha prevista para el remate de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia.

En todo el Eje Atlántico hay dos subestaciones en funcionamiento, ambas en la provincia de A Coruña. No existe ninguna entre Santiago y Vigo, un tramo de 94 kilómetros, a pesar de que esta infraestructura ferroviaria de estas características precisa una subestación cada 70 kilómetros.