Divervos colectivos sensibilizados con la situación de deterioro y abandono que sufre el parque y el lago de Castiñeiras han decidido constituirse en plataforma y desarrollar una campaña reivindicativa en defensa de este recinto, un enclave que hasta hace unos años era un referente desde el punto de vista ambiental, turístico y de ocio.

Para ello, SOS Castiñeiras cita como principales muestras de este abandono la falta de cuidado y de tratamiento del jardín botánico y de las zonas arboladas, al no hacerse podas, ni tratamentos silvícolas ni retirada de árboles danados.

También señalan que el lago artificial, el elemento máis emblemático del recinto, presenta un estado lamentable en los períodos de sequía porque no se realizan trabajos de mantenimiento.

Además, resalta el colectivo que el vallado de madera que rodea el área del parque está deteriorado y en muchas zonas está derrumbado, así como el mal estado del mobiliario, los baños públicos, yla deficiente señalización.

Por otra parte, en los terrenos del recinto existe una importante área arqueológica formada por un conjunto de mámoas que precisa también de mantenimiento, limpieza y promoción.

Las críticas se dirigen a la Xunta por "incumprir o convenio asinado no 2001 coa comunidade de montes de Vilaboa, con 30 anos de vixencia, que obriga á administración autonómica a desenvolver un plan anual de actuación nas máis de 20 hectáreas conveniadas. Esta situación foi comunicada pola comunidade de montes en repetidas ocasións, sen que haxa ningunha resposta por parte da consellaría de medio ambiente".

También subrayan que "no caso das comunidades de montes de San Tomé e San Xulián, a Xunta desentendeuse e non lle deu continuidade ao convenio que estivo en vigor ata o ano 2013".

Al respecto, entienden que esta situación de "deterioro, declive e abandono" se va a ver acrecentada por el traslado a Cotobade del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que hasta ahora estaba ubicado en el parque de Castiñeiras, en terrenos de la comunidad de montes de San Xián, en Marín.

Por todo ello, SOS Castiñeiras demanda que la Xunta desarrolle un plan de actuación para la conservación, el mantenimiento, limpieza y promoción del parque forestal de Castiñeiras y para frenar su deterioro. Este plan, sugieren, se hará en colaboración con los concellos, la Diputación y las comunidades de montes, y tendrá como objetivo "frear o deterioro e abandono que sofre o parque e conseguir que recupere o esplendor que tivo no pasado, cando era lugar de visita, encontro, educación ambiental e lecer para miles de visitantes".