La playa fluvial del Lérez, cuya temporada oficial de verano comienza el próximo día 23 con la llegada de los socorristas, no contará un año más con quiosco. Los intentos para reabrir esa instalación tan demandada por los usuarios han fracasado hasta ahora y el Concello afronta un nuevo intento de adjudicación de su gestión, si bien no dará tiempo para que esté en servicio este verano.

Se trata del sergundo intento en menos de nueve meses, ya que en octubre pasado ya se acordó sacar a licitación este quiosco y el de la plaza de Barcelos. Ahora se convoca de nuevo el concurso para adjudicar su explotación durante un mínimo de cinco años.

El quiosco de la Avenida de Buenos Aires, al lado de la playa fluvial del río Lérez incluye los baños, mientras que en Barcelos se deben realizarse obras de acondicionamiento necesarias para que se pueda destinar a quiosco. Los licitadores podrán formular oferta por una de las instalaciones o por las dos.

En este último recinto hay dos locales, con una superficie cada uno de ellos de 7,76 metros y las obras mínimas que debe realizar el adjudicatario son las de restituir la instalación a su estado original, es decir, eliminación de los paneles de tapiado colocados para evitar el acceso al interior de uno de los locales, arreglos o cambios de las carpinterías de aluminio de cierre perimetral, reposiciones de acristalamiento, pintura, revisión y adaptación a la normativa vigente de la instalación eléctrica, restitución de la iluminación, colocación de cuesta de acceso al interior de los quioscos y revisión de la impermeabilidad de la cubierta.

El establecimiento de la playa fluvial tiene 24 metros cuadrados, pero el uso como quiosco se limita a unos seis metros, ya que el resto del contenedor dispone de aseos para personas con movilidad reducida, un aseo para cada sexo y una enfermería, estás últimas al servicio de los usuarios de la playa.

En la playa fluvial, el período de duración de la concesión dentro de cada año será desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, así como todos los domingos, festivos y sábados de los siguientes períodos: desde el 1 de enero hasta el 10 de enero, desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo y desde el día 15 de diciembre hasta el día 31 de diciembre.

Los concesionarios deberá abona un canon anual mínimo de 1.100 euros más IVA por el de la avenida de Buenos Aires y de 2.400 euros más IVA en Barcelos.