Tafisa, con tres empresa promotoras en liza, para al menos 272 pisos, A Parda, con 75 viviendas en marcha, A Eiriña, con 66 en proyecto y seis más en la zona de O Gorgullón, son algunas de las promociones de edificios colectivos que están en cartera en la ciudad, si bien el nivel de obra no es apreciable de momento.

En cambio, sí se aprecian movimientos de tierra en la calle Josefina Arruti, justo al lado del nudo de O Pino, para un edificio de 28 viviendas que obtuvo licencia en su día pero que se mantuvo en espera hasta ahora, ya que la crisis del ladrillo no invitaba a construir.

Al margen de estos planes de vivienda nueva, lo que sí presenta una evolución positiva es la rehabilitación, tanto de uso residencial como comercial.

En el primer caso, en la última comisión de Urbanismo se analizaron varios proyectos de rehabilitación en las calles Princesa, Tetuán, San Martiño, plaza del Teucro y Pratería Vella. Por su parte, aprovechamientos comerciales se manejan en Michelena y en dos antiguos inmuebles de la calle Oliva que permanecían sin uso desde que cerraron los comercios de sus bajos. Uno de ellos es el del ya desaparecido comercio de Autorradio y el otro es el que ocupó durante unos años el antiguo establecimiento textil Los Telares. El Concello ya ha otorgado licencia a la empresa gallega Gadisa para que acondicione ese amplio espacio y abra una gran superficie comercial con un supermercado.