Se cumplen 25 años de una labor altruista. De un trabajo colosal cada vez que se celebra un evento multitudinario en Pontevedra, como las fiestas o cualquier concierto, así como todos los eventos deportivos de primer nivel en los que se ha especializado la ciudad del Lérez. Un cuarto de siglo de una labor de apoyo tremenda a los bomberos y a las Fuerzas de Seguridad cuando se produce una gran catástrofe o ante situaciones por desgracia más cotidianas como un accidente o la desaparición de cualquier persona.

Se cumple el 25 aniversario de la fundación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y este colectivo quiso salir a la calle para dar a conocer su trabajo y los medios de los que disponen a la ciudadanía de Pontevedra y celebrar con ellos su cumpleaños. Así, la plaza de A Ferrería contó con una exposición de los recursos materiales de los que dispone la agrupación; desde su flota de vehículos tanto todoterreno como quads, así como acuáticos (una lancha y una moto de agua), o su hospital de campaña, entre otros muchos.

Una agrupación que, como explica uno de los voluntarios más veteranos, Juan López, "ha evolucionado mucho desde que se creó, no solo en el material, sino en el tipo de operativos en los que participamos..., en todo, se ha mejorado en todo", explica.

Juan López, junto a Manuel Pena, José Barreiro y el presidente de la Agrupación, Hermenegildo Rodríguez Novoa, son los únicos cuatro voluntarios que permanecen en activo desde la creación de Protección Civil, hace 25 años. La entrega de mucho tiempo libre al servicio de los demás sigue a día de hoy alimentando a la agrupación y recientemente se han incorporado al colectivo otros 14 voluntarios, según explica su presidente, quien añade precisamente que la renovación entre la plantilla de voluntarios debe ser lo habitual, puesto que no hay que olvidar que son personas que sacrifican su tiempo libre de forma desinteresada y sin recibir nada a cambio. A día de hoy son medio centenar de voluntarios los que integran el colectivo, lo que hace que siga teniendo vigor y puedan atender a las múltiples solicitudes de colaboración que les hacen. En este sentido, recuerdan precisamente esta especialización de la ciudad de Pontevedra en la organización de eventos deportivos de primer nivel, que lleva a que casi cada fin de semana exista algún tipo de compromiso importante en el municipio que requiere de la presencia de la Agrupación de Voluntarios. También con los temporales se queda un retén en la base a disposición de los bomberos o la Policía para actuar si fuera necesario y bajo su coordinación.

Apoyo del Concello

En cuanto a los medios, otro de los veteranos como Rafa, que lleva ya diez años y es uno de los jefes de unidad, explica que están muy agradecidos y contentos con el Concello. La colaboración que presta se ve correspondida siempre desde la Casa Consistorial. "Hay que decir que cualquier cosa que se les solicita nos la dan", explica.

Pese a ser un servicio atendido por voluntarios, está a disposición del Concello, de los servicios de emergencias o las Fuerzas de Seguridad las 24 horas del día los 365 días del año. Y es que cuando no hay efectivos en la base de Pasarón el teléfono se desvía a uno de los tres jefes de unidad que están en alerta. Una labor en la que se van turnando cada uno de ellos semanalmente y en caso de emergencia se alerta también al presidente y se despliega el operativo necesario avisando a los voluntarios disponibles.