La Estación Fitopatolóxica de Areeiro ( EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, advierte en su último aviso fitosanitario que es impresdincible comprobar los síntomas de mildeu en los viñedos y renovar las aplicaciones si hay esporulación en los hongos antiguos, si aparecen nuevos, o si hay condiciones favorables.

El personal técnico señala que en las visitas realizadas en la última semana a los viñedos no se detectaron nuevas manchas de "aceite", aunque sí avances a partir de síntomas antiguos, y subraya que la ligera mejoría del tiempo supondrá una situación de más riesgo. Por este motivo, la técnica Rosa Pérez destaca que es necesario fijarse muy bien en los racimos, altamente sensibles en estos momentos, pues a estas alturas de la campaña los síntomas suenen aparecer unos días más tarde que en las hojas.

Como consejo, además de la necesaria vigilancia y tratamiento, desde la EFA advierten que después de la floración, y tanto pensando en el mildeu como en la botrite, es preciso cortar el exceso de vegetación de las viñas, manteniendo siempre la cubierta vegetal bien segada como algo imprescindible.