La ciencia se estudia teóricamente, pero también se profundiza en ella investigando. Y eso es precisamente lo que propone el colegio SEK-Atlántico, que ayer celebró la tercera edición de su feria científica o "Steam Day".

El que ayer acogieron las instalaciones del centro educativo de A Caeira es un evento que engloba la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (iniciales que, en inglés, forman la palabra Steam) bajo un mismo paragüas a través del cual los alumnos pueden desarrollar sus capacidades potenciales a través de proyectos de investigación innovadores y creativos.

Ayer, cerca de 200 alumnos de Secundaria expusieron aproximadamente unos 50 proyectos elaborados en grupos de tres o cuatro jóvenes. El objetivo era presentar en público su investigación y demostrar que han sido capaces de buscar una idea, trabajar en ella, lograr unas evidencias, resumirlas y, posteriormente, ofrecerlas a un público muy diverso. Porque tanto sus compañeros como los estudiantes más jóvenes y los padres acudieron al evento para conocer de cerca los proyectos de los colegiales de entre 13 y 16 años.

"El programa de Bachillerato Internacional que estudian obliga a presentar un proyecto al final de 4º de la ESO para obtener el título. Por tanto, muchos ya se apuntan voluntariamente a este evento, que es una oportunidad de plasmar los estudios en un trabajo de campo. A la mayoría les encanta", reconoce el director del centro, Jacobo Olmedo.

De este modo, en el SEK se presentaron ayer desde un hongo que lucha contra la avispa velutina hasta una aplicación para la vida diaria que demuestra a través de varios ordenadores cómo luchar contra el "sexting" y el "bullying", pasando por obras de arte.

Con todo ello, los estudiantes se meten de lleno en el mundo de la ciencia, que pueden sentir, tocar y analizar de primera y además, ejercen como modelos inspiradores para las generaciones más jóvenes. Por todo ello, un semillero de la ciencia florece en Poio.