La Xunta de Galicia y la Diputación provincial han mantenido reuniones para hablar de la rehabilitación del Pazo de Lourizán, aunque todavía no hay fecha para su inicio.

"Somos dos las administraciones implicadas. Hay un convenio entre las partes. Hubo reuniones, pero aún no hay un resultado de ellas", reconoció la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ayer en Pontevedra durante los actos de celebración del 75 aniversario del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

"Tenemos la obligación las administraciones de entendernos entre nosotras para que al final haya un bien común", recalcó.

En este sentido, señaló que en la finca de Montero Ríos está un centro de referencia y otro formativo y educativo. "Lo que no podemos es perder este pazo y estoy segurísima de que las distintas administraciones pondremos todo el empeño para seguir preservándolo; sería una pena perderlo para todos los gallegos", concluyó.

La Diputación y la Xunta firmaron un primer convenio sobre el Pazo de Lourizán en el año 1990 y ratificaron un segundo en el año 2000 para la cesión tanto de la finca de Montero Ríos como de sus edificaciones. El inmueble está catalogado e integrado en el Patrimonio Cultural de Galicia.

El desacuerdo partió de la idea de la Xunta de que fuese la empresa Ence la que colaborase y financiase gran parte de la rehabilitación del edificio.