La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, exigió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que inicie los trámites para sacar "de una vez por todas" a Ence y a Elnosa, las empresas que ocupan el complejo industrial de Lourizán, de la ría de Pontevedra.

Tras una reunión con la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Fernández explicó que para En Marea esta cuestión es "central" en la agenda que debe abordarse ante el nuevo escenario político que se ha abierto en el país. El "primer paso", señaló la diputada gallega, debe ser no renovar la concesión a Elnosa, que caduca el próximo 29 de julio.

Con respecto a Ence, Alexandra Fernández instó al nuevo Ejecutivo socialista a que "revise" la prórroga aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, ya que asegura que se cometieron "irregularidades" en su tramitación al estar "caducada" la concesión.

La diputada ha advertido que el PSOE "se juega mucho" de cara a Galicia con la decisión que adopte sobre Ence, porque supondrá "definir", entre otros asuntos, el proyecto productivo por el que apuestan, si van a "seguir permitiendo" la contaminación de la ría, si va a dejar "vendido" al sector marisquero o si dejará que Ence "dicte" la política forestal gallega.