Ence Pontevedra reconoció ayer que utilizará gas natural licuado como combustible de apoyo para ciertos procesos de la biofábrica de Lourizán pero volvió a rechazar que vaya a construir una gran regasificadora en su complejo de Pontevedra, tal y como indicaron en las últimas semanas representantes de la Asociación Pola Defensa da Ría.

La empresa de celulosas y energía quiso ayer "aclarar" esta cuestión "a los vecinos", ante las afirmaciones vertidas por la APDR señalando que el uso de este combustible nada tiene que ver con la construcción de una regasificadora como las existentes en puertos para la recepción de buques metaneros. Aseguran que tan solo se contará "con un pequeño equipo para gasificar el gas natural licuado como hay en otras muchas instalaciones industriales y domésticas".

Ence informó que el proyecto supondrá una inversión de dos millones de euros y "forma parte del programa de mejoras ambientales de la biofábrica de Ence" dado que "permitirá la eliminación del uso del fuel-oil". Insisten en que "estará dotado de las tecnologías y sistemas de seguridad más avanzados del sector".

Explican que "el gas natural se transportará hasta la biofábrica en camiones cisterna a una temperatura de 162 grados" y que el gas "será utilizado en los hornos de cal de la planta y supondrá una mayor facilidad de uso, ya que no precisa de calentamiento de las tuberías y el circuito". Desde Ence añaden que, "dentro de los combustibles de origen fósil, el gas natural licuado es el que tiene un menor impacto en el entorno, a la vez que permite una eficiencia energética superior a los demás combustibles fósiles y, por lo tanto, menores emisiones".

Son estas "ventajas ambientales" las que, según explican, llevaron a Ence a incorporar el gas natural licuado mediante la instalación de un conjunto de equipos para "la recepción, descarga y adecuación para su consumo". Entre estas ventajas destacan "su total ausencia de emisión de partículas sólidas, hollines, humos, entre otras; así como una reducción de la emisión de CO2 de entorno a un 30%". En definitiva, señalan que Ence "logrará mejorar aún más la calidad de sus emisiones, que actualmente ya se encuentran entre las mejores del sector en Europa".