El concejal de Economía, Raimundo González, informó ayer de la decisión de prorrogar durante un período de tres años el contrato de recogida de basura y limpieza; un contrato de gestión directa, a través de concesión administrativa, que incluye la recogida de residuos sólidos urbanos, selectiva, transporte de residuos, limpieza viaria, desratización y desinfección y limpieza de dependencias municipales. Cambios en la normativa de contratación y cambios inminentes en materia medio ambiental, la puesta en marcha del sistema de compostaje comunitario, el despliegue del compostaje individual y su posterior evaluación, explican esta nueva prórroga del contrato.

Raimundo González recordó que el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros de la UE decidió cambiar la normativa en materia de residuos y aún no está hecha la directiva que la tiene que desarrollar.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente tiene un borrador para modificar la legislación vigente y ajustarse al nuevo marco comunitario, mientras que la Xunta anunció el pasado mes que iba a modificar la normativa autonómica. "Es todo un cambio normativo que vamos a tener que contemplar", subrayó el concejal de Economía y responsable de Contratación.

Renovación de equipos

Los servicios técnicos municipales avalan la prórroga del contrato -la tercera después de las firmadas en los años 2014 y 2017-, pero señalan que la empresa tiene que renovar ciertas equipaciones y materiales cuya vida útil está agotada para cumplir con los compromisos del contrato. De acuerdo con informe técnico Cespa-Ferrovial tendrá que sustituir dos vehículos recolectores de carga lateral, un camión con gancho y grúa, un furgón hidrolimpiador, más de 500 contenedores, dos barredoras de aceras, una barredora de calzada y dos baldeadoras de aceras, entre otros.

La sustitución de este material tendrá que hacerse en un plazo máximo de 6 meses. La renovación de todo este material le supondrá a Cespa una inversión aproximada de 1,5 millones de euros pero "no va a incrementar ni un céntimo a concesión", aseguró González.