En el año 1943 nacía el Centro de Investigación Forestal de Lourizán bajo el nombre Centro Rexional de Ensinanzas, Investigacións e Experiencias Forestais. Lo hacía en pleno franquismo y ubicado en la finca del político Eugenio Montero Ríos, propiedad de la Diputación provincial. Adscrito a la Consellería do Medio Rural, el centro continúa en la misma línea y con los mismo objetivos por los que se puso en marcha: la investigación.

La efemérides fue celebrada ayer con un acto que tendrá continuidad el próximo 20 de septiembre. Para simbolizar la fecha, se procedió a plantar un árbol de la familia de las coníferas, un wollemia nobilis, o pino de Wollemi, de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Se trata de una especie única en su género que es considera como un fósil viviente. Con esta plantación, la finca de Lourizán ha pasado a formar parte de los 22 lugares privilegiados del mundo en los que, además de Australia, se puede admirar esta curiosa especie. Fue descubierta casualmente en el año 1994 por un guarda bosques en unos cañones remotos de las Montañas Azules. En un gesto de hermanamiento, el centro de investigación regaló ayer, durante el acto, otro ejemplar del árbol a la Escuela Naval Militar de Marín, que también este año cumple su 75 aniversario. Estos dos y uno que está en la Fundación Francisco de Sales en Vigo son los únicos en Galicia.

Peso económico del sector

El acto estuvo presidido por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que consideró que se trataba de "un día importante para la sociedad gallega y, sobre todo, para el sector forestal".

"Es un gran reconocimiento a todos aquellos que lucharon primero para la creación del centro y después para los que fueron capaces de sostenerlo a lo largo de los años y convertirlo en un centro de referencia no solo a nivel autonómico, sino nacional e internacional", dijo.

"También es una homenaje a las mujeres que, desde una explotación forestal, y a lo largo de muchísimos años hicieron una labor encomiable que no siempre fue reconocida", añadió.

La conselleira se refería a la exposición que ayer fue inaugurada en el invernadero del centro de investigación sobre la mujer en la ciencia forestal.

Vázquez destacó que Galicia es un referente en la investigación en el ámbito forestal. "Por algo somos potencia a nivel nacional, la novena a nivel europeo y el 12 por ciento de las familias gallegas reciben ingresos del ámbito forestal. Tenemos que seguir impulsando y mejorándolo apostando por la biodiversidad", afirmó.

Por su parte, el director del centro pontevedrés, Enrique Martínez Chamorro, mostró su satisfacción por el aniversario del mismo y recalcó la conjugación de enseñanza e investigación. "Aquí nacieron muchos de lo investigadores y profesores que están en muchas universidades gallegas y de otros sitios. Eso es importante, porque todavía sigue siendo puntero en muchísimas cuestiones, como la regeneración de terrenos tras los incendios o en genética forestal, enfocada en estos momentos a la resistencia a los patógenos", resumió.

En el salón de actos del centro tuvo lugar un homenaje a los antiguos directores. Como el primero de ellos ya falleció, ayer cobró especial protagonismo Fernando Molina, segundo en ocupar este cargo entre los años 1950 y 1985.

Asimismo, se ofrecieron varias intervenciones sobre el trabajo en Lourizán, a cargo de Enrique Martínez, Josefa Fernández, Javier Silva y Gabriel Toval.

El próximo 20 de septiembre volverá a celebrarse una segunda parte de la celebración del aniversario, centrada en el Jardín Botánico de la finca.