Poco a poco, el proyecto de puesta en valor de la Finca de Segade va adquiriendo más matices concretos. Hace algo más de 10 meses, el Concello de Caldas de Reis hacía oficial la compra definitiva de los terrenos a la empresa Fenosa. La adquisición de una superficie de 37.000 metros cuadrados se completó finalmente con fondos de la Diputación, que apoyó la compra debido al enorme potencial turístico de la zona.

Desde entonces, la paisajista Isabel Aguirre, que conoció ayer que será condecorada con la Medalla Castelao 2018, ha estado trabajando en el proyecto de rehabilitación de la zona.

Por un lado está el paisaje, que cuenta con una vegetación autóctona que se desarrollará y, además, se intentará introducir la camelia como cultivo innovador.

Pero por otro lado, están los elementos. Uno de ellos será la playa fluvial que ambiciona el alcalde, Juan Manuel Rey. Aguirre la considera factible y será una de las primeras acciones a ejecutar, posiblemente a la altura de la Fábrica da Luz, ya que permitirá aprovechar os toboganes naturales de la cascada,.

Otros de los aspectos incluidos en el borrador presentado por la cabeza visible del proyecto es la puesta a punto de dos miradores "muy vistosos", como asegura el regidor. Uno de ellos aprovechará la primera represa de la cascada, potenciando un saliente y ofrecerá una panorámica de todo el terreno desde arriba.

El proyecto todavía no cuenta con unos plazos de ejecución y sigue en fase de gestación, pero el alcalde destaca que en las últimas semanas ha sido presentado este primer documento a los grupos municipales que conforman el pleno del Concello. Todos han dado el visto bueno.

De este modo, la iniciativa, defendida como "el proyecto estrella del mandato" sigue su curso. Pese a que la rehabilitación aún no ha comenzado (Rey siempre ha reconocido que esto se concretará tras su actual mandato) sí se han puesto en marcha dos rutas de senderismo que pasan por la finca. Precisamente otra de las cuestiones pendientes es concretar más senderos en la finca para favorecer el tránsito.