El Consello de la Xunta acordó ayer, a propuesta del conselleiro de Sanidade, declarar de "interés supramunicipal" el proyecto sectorial de la ampliación de Montecelo, el futuro hospital único de la ciudad. De este modo, se certifica que será la Xunta la que encabece toda la tramitación urbanística, tal y como se pactó en verano entre los gobiernos autonómicos y local y anunció hace justo dos meses en Pontevedra el presidente de la Xunta.

El propio Alberto Núñez Feijóo refrendó ayer, tras el Consello, que el calendario puesto entonces sobre la mesa, "se mantiene", con el objetivo de que en 2019 se liciten y adjudiquen las primeras obras e incluso comience la ejecución. "El calendario comprometido queda, de momento, blindado con esta decisión", dijo Feijóo.

El titular del ejecutivo gallego calificó el de ayer como "un paso más de uno de los proyectos más importantes en la renovación del mapa hospitalario de Galicia" y que se suma al emprendido hace unos días por la Consellería de Medio Ambiente y el Sergas, con la exposición al público de la tramitación urbanística y ambiental de este proyecto sectorial.

Tan y como apuntó en la presentación oficial del pasado 9 de abril, Feijóo reiteró ayer que "el Gran Montecelo será más humano, más completo, más amplio y más cómodo" que el complejo hospitalario actual, "al contar con 120 camas más, una ampliación del 50% en su superficie y una cartera de servicios más completa, entre otras mejoras".

El proyecto sectorial que ayer se declaró oficialmente supramunicipal se justifica en el hecho de que atenderá a una población estimada de unos 308.000 habitantes, de los distritos sanitarios de Pontevedra y O Salnés, con 234.000 vecinos en la primera y unas 75.000 en la segunda, y que abarca desde Catoira hasta Bueu y Soutomaior y de O Grove hasta Forcarei y A Lama.

Además, implica la obligación del Concello de adaptar su Plan Xeral de Urbanismo a las determinaciones de este documento, que fija las pautas urbanísticas de un ámbito de 128.923 metros cuadrados y donde se pretenden invertir alrededor de 140 millones de euros, según los cálculos aportados ayer por la Xunta. Al respecto, se recuerda que todas las determinaciones "tendrán fuerza vinculante para las administraciones públicas y para los particulares y prevalecerán" sobre el Plan Xeral de Pontevedra, que deberá adaptarse a su contenido, que detalla y regula la implantación del hospital único, además de calificar los terrenos necesarios, junto con el establecimiento de las redes viarias, de abastecimiento de agua y ortos servicios básicos. Este proyecto sectorial debería incluir un análisis de alternativas, pero se acordó obviar este capítulo al entender que la "localización viene impuesta por la existencia previa del hospital de Montecelo, que se amplía, y por la estrategia adoptada por la administración en el campo sanitario".

Además, se subraya que en el entorno elegido hay "superficie próxima y vacante, capaz para acoger la ampliación", con el añadido de que se pueden "utilizar los recursos existentes en el actual hospital". Se apunta el "aprovechamiento de las infraestructuras existente o proyectadas, para el caso de la distribución de abastecimiento de agua", que el Concello quiere diseñar desde el nuevo depósito ejecutado en la misma parroquia de Mourente, en una cota aún más alta que Montecelo.

Los casi 129.000 metros cuadrados que ahora se incluyen en esta ordenación urbanística abarcan las instalaciones actuales -el hospital y el aparcamiento, que se cifran en 25.884 metros cuadrados- más la red viaria existente, alrededor de 15.000 metros más. A ellos se suman otros 87.000 metros cuadrados para las ampliaciones. De ellos, 7.315 se califican ahora como residencial rururbano, otros 64.448 de suelo de uso agro-forestal, y 16.430 aparecen como "nueva vía de acceso", una carretera que discurre por detrás del complejo actual entre un extremo y otro de la avenida de Montecelo.