El alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, ha recibido este viernes la llamada del director de Augas de Galicia, Roberto Martínez, en la que le anuncia que el informe sobre el abastecimiento a los núcleos del municipio --último documento necesario para sacar adelante el PXOM-- será aprobado. El informe es favorable parcialmente, lo que permite seguir adelante con la validación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Los afectados por los derribos de viviendas en Vilaboa confían en que la aprobación del PXOM legalice estos núcleos del litoral, de modo que se paralicen las órdenes de demolición iniciadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

Por otra parte, los representantes del PSdeG-PSOE María Pierres y David Regades visitaron esta mañana el campamento de la Plataforma Salvemos Vilaboa, en Santa Cristina de Cobres, para exponer la iniciativa parlamentaria presentada para solicitar una mesa de negociación de las administraciones estatal, autonómica y local sobre este problema.

Se entrevistaron con el primer afectado por estas órdenes de derribo, Enrique López Patricio, y otros miembros del colectivo vecinal.

La plataforma ha invitado a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia a visitar este campamento y conocer las demandas de los vecinos.

Augas de Galicia

Augas de Galicia ya ha remitido al alcalde de Vilaboa una valoración sobre el informe presentado por el Concello, en el que se analiza la población que actualmente cuenta con concesión de abastecimiento en el municipio.

En el análisis realizado por este departamento autonómico se concluye que tres de las cinco parroquias de Vilaboa (Santa Cristina de Cobres, San Adrián de Cobres -menos el núcleo de Sobreira-, y San Martiño de Vilaboa -descontando los núcleos de A Graña y Novás-) cuentan con concesiones suficientes para cubrir la demanda de su población.

En cambio, en las dos parroquias restantes (Figueirido y Bértola) no queda justificada la existencia de concesiones que cubran de forma suficiente el abastecimiento de agua.

De este modo, se constata que un 64,4% de los núcleos de Vilaboa, en los que habita el 73,74% de la población local, cuenta con concesiones capaces de cubrir la demanda de abastecimiento de sus vecinos. Dentro de estas zonas se encuentra la totalidad de los núcleos costeros de Vilaboa.

En cuanto a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos, analizados en el informe presentado por el ayuntamiento, Augas de Galicia estima que no queda justificada la existencia de concesiones que cubran la totalidad de la demanda que se prevé, por lo que se necesita una ampliación de las actuales. Esta ampliación no impide una aprobación inicial del documento.

Este análisis, cuyas conclusiones fueron trasladadas al Concello, abre la puerta a una aprobación parcial del PXOM de Vilaboa respeto de los núcleos que acreditan suficiencia a través de concesiones legalizadas.

Contar con documentación acreditativa de que toda la población de un municipio cuenta con recursos de agua suficientes, tanto para hacer frente a la demanda de agua actual como a la prevista en el futuro, era una de las condiciones del informe favorable que emitió Augas de Galicia sobre el nuevo PXOM de Vilaboa en 2016.

Esto, unido la que en 2017 una sentencia del Supremo marcó jurisprudencia anulando el PXOM de Monterrei por entender no acreditada la suficiencia y disponibilidad de los recursos hídricos, hace que los ayuntamientos que están en vías de aprobar sus planes deban asegurarse de cumplir al máximo este punto, según explia Augas de Galicia.

Asamblea vecinal

Por otra parte, el lunes 11 se celebrará una asamblea vecinal en el local de la Comunidad de Montes de Santa Cristina de Cobres, a partir de las ocho de la tarde, para informar de las últimas acciones relativas a este asunto.