El Concello de Marín publicó las normas para crear hogueras en la fiesta de San Xoán la noche del próximo día 23. Las personas o asociaciones que quieran solicitar el permiso para las "cacharelas" la noche del 23 al 24, deben cubrir el documento que estará colgado en la web municipal, o recogerlo en mano en el registro del propio Concello.

Para solicitar el permiso deben remitir dicho formulario debidamente cubierto al correo electrónico adjuntoalcaldia@concellodemarin.es, o bien entregarlo directamente en el registro municipal.

El plazo para realizar la solicitud concluye el viernes 15 de junio. Entre las normas para realizar las fogatas en San Xoán se encuentran la prohibición de realizar hogueras sobre las vías públicas pavimentadas, jardines o zonas verdes, bajo tendidos eléctricos y telefónicos. También está prohibido hacer hogueras en la playa.

Deben guardar distancias de seguridad de 12 metros con viviendas, vehículos, instalaciones, tendidos eléctricos o telefónicos y zonas vegetales susceptibles de ser quemadas.

Además debe estar vigilada por los solicitantes hasta su total extinción, asegurándose de su apagado con agua.

La altura máxima permitida es de 14 metros lineales y el diámetro de la zona de combustión de 6 metros.