A principios de 2016 el Concello anunciaba que el presente mandato municipal se caracterizaría por un proyecto para crear una red de campos de fútbol de hierba sintética por las parroquias. Más de dos años después y al margen de las mejoras realizadas en A Xunqueira, Cerponzóns se convirtió ayer en la primera parroquia que cuenta con estas nuevas instalaciones. Los terrenos de Chan do Monte disponen de nuevos vestuarios, porterías, accesos y, sobre todo, un césped artificial de "última generación", según destacó ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, tras visitar el resultado final en compañía de los concejales Demetrio Gómez y Anxos Riveiro.

La red que se anunció en 2016 incluía inicialmente los campos de Campañó, Cerponzóns, Salcedo, Pontesampaio, Santa María de Xeve y Lourizán. Este último, para reemplazar el derribado por Ence en Placeres, se pretendía realizar conjuntamente con Salcedo, pero no salió adelante la idea y ahora está aparcado. Ahora se trabaja en diseñar el proyecto técnico solo para esta última parroquia. Son por tanto, cinco en marcha, que rondan en conjunto los seis millones de euros.

En unos casos se apostó por acondicionar el campo ya existente (Xeve, Campañó o Cerponzóns), pero en otros fue necesario buscar otra ubicación. En Salcedo se cuenta con terrenos de los comuneros y en Pontesampaio se adquirieron hace tiempo unas parcelas próximas al recinto actual, que se quiere derribar.

La licitación de las obras del futuro campo de fútbol de césped artificial de Gatomorto, en Xeve, se licitó hace casi un año por 971.479 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pero aún no comenzaron sus trabajos. Además del presupuesto de ejecución, cuyo 23% se reserva para el propio césped, el concurso incluye mejoras por 110.000 euros más.

Por su parte, los de Campañó y Pontesampaio están pendientes de adjudicación. El primero, licitado por 999.437 euros, se ejecutará en los terrenos que ocupa el actual campo, y el de Pontesampaio, de 1.397.120 euros, lleva aparejado un ambicioso plan para ampliar la zona pública de A Xunqueira, con la ejecución de un nuevo campo, el derribo del actual y la recuperación de ese espacio para ampliar la playa fluvial de la parroquia.

En enero pasado el Concello aceptó la cesión de una parcela de 10.920 metros cuadrados en el monte de A Tomba, en Campañó y en Pontesampaio el gobierno local gestiona ante Costas la desafectación del actual recinto, que se incorporará, en el futuro, a la playa.