La jornada anual de la Escola de Igualdade María Vinyals comienza mañana en Soutomaior bajo el título “Pacto de Estado contra la violencia de género. El estado de la cuestión”. Con ella, la Diputación de Pontevedra pretende, tal y como adelantó la presidenta Carmela Silva, “acercar el pacto a la realidad municipal, a las personas que en el ámbito local trabajan con las víctimas de las violencias machistas”.

Con todas las plazas agotadas, la jornada será inaugurada por Carmela Silva y la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas. Media hora después tendrá lugar la conferencia sobre la génesis, evolución, situación actual y perspectivas del Pacto de Estado a cargo de Ángeles Álvarez, militante feminista que desarrolló un papel clave en la puesta en marcha del pacto.

A las 12 horas tendrá lugar la mesa redonda "Pacto de Estado contra la violencia de género. Análisis desde el ámbito jurídico y social”, en la que participan Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, y María Luisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres y componente del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, se celebrarán los talleres “Juzgar con perspectiva de género como metodología de impartición de la justicia equitativa”, a cargo de Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas; “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”, impartido por Yolanda Domínguez, artista visual y experta en Comunicación y Género; y “La atención primaria y su compromiso ante la violencia de género”, a cargo de Rosana Izquierdo, médica de atención primaria y responsable del grupo sobre violencia de género de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria.

Finalmente, a las 18.30 horas, tendrá lugar la clausura de la jornada “Pacto de Estado. Y ahora que?”, a cargo de María Paz Filgueira, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo.

La Escuela de Igualdad María Vinyals, una de las primeras apuestas del gobierno de Carmela Silva, comenzó su andadura en el año 2016 y se convirtió en pionera en Galicia y en una de las pocas escuelas de estas características que existen en el país. En su primer año, se pusieron en marcha dos jornadas sobre políticas de igualdad y mujer y liderazgo y, en el 2017, se organizó otra sobre violencias machistas, todas ellas en el Castelo de Soutomaior.