El pasado 1 de junio, el gobierno local de Sanxenxo cumplió un año al frente del Concello. En la primavera del 2017, los problemas entre SAL, BNG y PSOE, que se repartían las funciones de gobierno, hicieron que tres de los cuatro concejales de este primer partido apostasen por romper el ejecutivo y ceder el bastón de mando al PP para pasar a ser sus socios de gobierno. El pacto fue escenificado con un acuerdo sustentado sobre varios puntos que establecían las prioridades del ejecutivo durante los dos años de mandato restantes.

365 días después, los once ediles de la corporación comparecieron ayer en un desayuno informativo en el Hotel Mardevela para hacer balance de este primer año, que destacaron como "muy positivo". El teniente de alcalde, Gonzalo Pita, explicó que, hasta la fecha, se ha comprometido la inversión de 10,5 millones de euros en el municipio.

Mientras, el alcalde, Telmo Martín, entró en profundidad en esos proyectos. El regidor explicó que "demandas históricas" como el aparcamiento de la Plaza del Mar, el semáforo en As Salinas o el desbloqueo del parque empresarial de Nantes son "realidades", mientras que otras iniciativas como la tercera fase de la mejora de la PO-308 entre Major y Canelas o la rehabilitación del Pazo Quintáns son cuestiones que "pronto se solucionarán".

Asimismo, Martín también apuntó que "ya está todo avanzado para que la playa de Carabuxeira reciba arena este mismo verano", mientras que entre finales del 2018 y principios del 2019 espera tener adjudicados los proyectos del centro sociocultural de Vilalonga y el colegio de la misma parroquia. "El resto de proyectos van algo más lentos pero se van a conseguir", destacó el máximo mandatario municipal, que recalcó que "se cumplirán todos los puntos del acuerdo de gobierno".

Sin embargo, si hay algo que ilusiona al alcalde de Sanxenxo es sin duda la reordenación de Portonovo. "Es el proyecto estrella. Algo que va a cambiar la villa", expresó Martín. El caballo de batalla del alcalde pasa por "lograr el aval de todos los vecinos y, por supuesto, involucrar a todas las administraciones".

Precisamente esta cuestión es la única que preocupa al regidor, que espera lograr acuerdos con las instituciones ya que "va a ser muy difícil que alguien le ponga un pero al proyecto". Por ello, la idea del alcalde pasa por establecer una "hoja de ruta" a un año vista, para tenerla acordada y "firmada" con todas las administraciones necesarias en el proyecto antes de que remate el actual mandato, en junio de 2019.

Sobre la idea que maneja el Concello, Martín adelantó que se tratará de "un macroproyecto" que "cambiará Portonovo" para crear una "nueva" villa. El plan incidirá en la reordenación del ámbito pesquero. También se pretende crear un espacio de aparcamiento soterrado para dar servicio tanto a los visitantes como a los residentes. Por último, la tercera vía de actuación consistirá en la concreción de "un amplio espacio verde" .