Un plan de mejoras de los espacios públicos de la ciudad emprende la renovación del suelo de la calle Oliva, la Praza de España y Praza de Ourense, entre otros. Se trata de un programa de mantenimiento de los espacios peatonales puesto en marcha por el Concello para subsanar los daños causados por los temporales del invierno y por el paso del tiempo.

En el caso de la calle Oliva -como ocurre en la Praza de España, que ya está en marcha-, se sustituirá todo el paseo central de la calle, el situado entre las bandas de piedra, desde la Praza da Peregrina a la calle García Camba. No hay previsión de arreglar por ahora el resto de la calle, hasta Rosalía de Castro.

Comerciantes

El concejal de Obras, Demetrio Gómez, mantuvo un encuentro con comerciantes de la zona a los que les informó sobre la actuación programada. Los trabajos de sustitución del enlosado tienen una duración prevista de una semana. Aún se está seleccionando el modelo de baldosa más adecuado, que se consensuará con los comerciantes de la zona.

El final de los trabajos de mantenimiento en la plaza de España, previstos para la próxima semana, dará paso a la siguiente actuación, que será en la Praza de Ourense o en la calle Oliva, en función de la disponibilidad del material preciso para su ejecución.

El concejal de Obras explicó que el Concello desarrolla su plan de sostenimiento de los espacios públicos urbanos guiado por los criterios de atención a todos los espacios peatonales de la ciudad (casco histórico, centro y barrios); priorizar la seguridad de las personas; y ordenar los trabajos con criterios de eficiencia y rentabilidad (selección de los equipos, elección de las obras, etc.)

Demetrio Gómez dio cuenta ayer de esta actuación y del desarrollo general de todo el programa de sostenimiento urbano -que tiene un presupuesto global de 250.000 euros- a la Comisión de Movilidad del Concello.

Explicó que hay tres equipos trabajando con funciones diferentes. El primero de ellos se ocupa de las reparaciones urgentes, sobre todo las que demanda la Policía Local, las detectadas por los servicios técnicos y también las que llegan de los vecinos. Así hay actuaciones ya rematadas en la avenida de Vigo, Benito Corbal, Sagasta, Plaza de Galicia y General Rubín.

También hay actuaciones en ejecución en Barcelos, Luís Otero, Camiño de Ferro, Rúa da Estrada y Cruz Vermella.

El segundo equipo trabaja en reparaciones del pavimento peatonal en calles enteras, como Arzobispo Malvar y arquetas del Paseo de Colón.

El tercer equipo actúa en obras de mayor envergadura porque afectan a la circulación e incluyen el trabajo en viales enteros, como Rúa da Taboada, para reparar el asfalto de color y el adoquín en las entradas de los garajes; Praza do Concello, Praza de Ourense hasta Benito Corbal y Rúa Nova de Abaixo (ya rematada), Rúa da Oliva, en la que se va a cambiar todo el enlosado de la parte central (entre las bandas de piedra) por un modelo nuevo (ya que no existe el modelo allí colocado). Las nuevas losas tendrán que soportar el paso de vehículos; también en la Puerta de Trabancas, para reubicar el pavimento de piedra; Augusto García Sánchez, para recolocar las baldosas (tampoco existe ya el modelo de esa calle) y arreglar un paso que usa el vecindario en un parterre.

Por último, está prevista una actuación en Luis Otero, para reubicar bolardos en Pasarón y asfaltar la entrada de la parte nueva del cementerio de San Mauro.