"Somos historias, somos sostibles" es el lema de la campaña de concienciación sobre la reducción del uso de plásticos y la recogida de colillas que pondrá en marcha la Diputación provincial este verano. Fue anunciada ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, por la presidenta de la institución, Carmela Silva, que destacó que las playas de la provincia serán los "enclaves perfectos" para desarrollar una campaña de este tipo, así como otros lugares como los festivales musicales Rías Baixas y las fiestas de interés turístico.

La propuesta se basará en una acción participativa en la que el público realizará acciones simbólicas de recogida tanto de plásticos como de colillas a cambio de beneficiarse en sorteos de entradas para festivales de la edición de 2019 y otros premios como consumiciones en fiestas gastronómicas.

Para poder desarrollar la campaña correctamente, la Diputación contará con recursos materiales y humanos de apoyo. En el primero de los casos, se instalará una carpa de recepción al lugar donde llegue la campaña, 50.000 unidades de envases fabricados con cartón ecológico y reciclable para colillas y pequeños residuos, cuatro soportes rolling para la exposición de información, datos, imágenes y gráficas, tres urnas para el depósito de los residuos que entreguen los participantes y 2.200 unidades de "frisbees" (discos) personalizados con la imagen de la campaña.

En cuanto a los recursos humanos, participarán en "Somos historias, somos sostibles" tres monitores ambientales, que tendrán como misión concienciar y hacer partícipe a la población sobre los riesgos para la naturaleza del uso en exceso de plásticos y las consecuencias de tirar colillas en espacios naturales.

En 2015, la producción mundial de plásticos llegó a las 322 millones de toneladas y se espera que, en los próximos veinte años, esta cifra se duplique. La presidenta de la institución provincial mostró su preocupación ante esta situación que se está viviendo en la actualidad en los océanos. "En los últimos días hemos visto en los distintos medios de comunicación como muchos animales están muriendo por la ingesta de esos plásticos. Con esta campaña queremos luchar contra esta realidad e intentar que estos datos disminuyan" destacó la socialista.

Otras instituciones de la comarca celebraron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente. Entre ellas el Concello de Vilaboa, que junto con la Asociación Salinas do Ulló y el Club de Piragüismo organizaron una recogida de plásticos en el litoral del municipio.