El Concello de Ponte Caldelas y la escudería Buxa Motor cerraron el diseño de la tercera edición de la Subida a Ponte Caldelas, prueba puntuable para el Campeonato Gallego de Montaña y que se celebrará durante el fin de semana del 4 y 5 de agosto. La principal novedad de este año es el cambio del trazado, que tendrá como punto central el pueblo de Rebordelo, recuperando así todo un clásico, pues este recorrido ya formó parte del Rally del Albariño y del Rally Rías Baixas.

El trazado, con 4,2 km, es más largo que el utilizado hasta ahora en la carretera autonómica de Laxoso (3,7 km) y también cuenta con características diferentes, pues la calzada es más ancha y dispone de mejor asfalto configurando, en general, un paso más rápido de los vehículos. La salida estará en la carretera autonómica PO-244 (sentido Soutomaior) para girar por la vía provincial cara Rebordelo y, una vez superado el pueblo, volverá a girar a la izquierda por la pista municipal que va a la Esfarrapada, donde se sitúa la meta.

Un recorrido que combina curvas muy cerradas con otras rápidas, además de la larga recta de Rebordelo, donde se instalará una "chicane", como ya es típico en Ponte Caldelas para reducir la velocidad y potenciar el espectáculo. La de Ponte Caldelas es la única prueba del calendario que incluye este elemento tan automovilístico.

El gobierno tripartito destaca que el cambio de trazado se debe a las obras de acondicionamiento que la Consellería de Infraestructuras está realizando en la zona de Portasouto, donde finalizaba la prueba. Además, el gobierno local opta por el cambio de trazado delante de la posibilidad de que las obras en esta carretera autonómica, de acuerdo con el comprometido reiteradamente por la Xunta, continúen hasta Ponte Caldelas.

El alcalde, Andrés Díaz, subraya que Ponte Caldelas "tiene la suerte de tener cuando menos dos trazados disponibles" y recalca que lo de este año soluciona también varios problemas, entre ellos la accesibilidad para los espectadores al trazado, así como la movilidad de los residentes en la zona. El Concello cortará el tráfico entre la rotonda de Pazos y la salida de la carretera vieja del Balneario. En esta zona se situará todo el montaje de salida. El vecindario de Rebordelo tendrá resuelta su movilidad a través de la carretera que conduce a la capilla de la Salud, donde se recomendará que dejen estacionados los vehículos el día antes.

No obstante, este cambio no significa que el nuevo trazado sea definitivo porque, una vez que se acometan y finalicen las obras de la carretera de Laxoso, donde la prueba es muy valorada, podría retornar. La decisión está por tomar.

La elección de Rebordelo permite también mantener la apuesta por la seguridad por la abundancia de zonas elevadas y seguras para presenciar el paso de los competidores. Además, facilita la llegada a casi todas las zonas de la carrera. Se va a recomendar el uso del aparcamiento de la capilla de la Salud.