La corporación de Sanxenxo celebró esta mañana un desayuno informativo para hacer balance del primer año al frente del ejecutivo. Los 11 miembros del gobierno local estuvieron presentes en un encuentro en el que tanto PP como SAL destacaron lo positivo que había sido dar el paso de pactar. "El tiempo da y quita razón y se demostró que esta decisión era la acertada", explicó el teniente de alcalde y anterior alcalde, Gonzalo Pita.

Tanto el líder de SAL como el actual regidor, Telmo Martín, ofrecieron un discurso apelando a la "estabilidad", la "armonía" y los "proyectos" que muchos de ellos son "realidades". Martín recordó que en su momento se firmó un pacto de gobierno con varios puntos y "todos ellos se cumplirán". El alcalde explicó que el parking de la Plaza del Mar o el semáforo en Salinas ya se han concretado y otras iniciativas como el parque empresarial de Nantes "será una realidad antes del 22 de octubre".

Asimismo, explicó que antes del final del actual mandato, que remata justamente dentro de un año, esperan tener en marcha cuestiones como la tercera fase de la PO-308, la regeneración de Carabuxeira o el colegio y el centro sociocultural de Vilalonga.

Asimismo, destacó que el "proyecto estrella" será la reordenación de Portonovo. Un plan "muy ambicioso" y para el que necesitan acuerdos "con todas las administraciones" y el consenso vecinal.

Sin embargo, pese a esta "buena sintonía" entre ambos partidos, ni Martín ni Pita quisieron avanzar de qué modo actuarán en las próximas elecciones municipales. El líder de SAL no avanzó si la formación se fusionará con el PP o los tres concejales entrarán en la lista de los populares: "Ahora mismo estamos centrados en el presente".

Por su parte, Martín siguió la misma línea y apeló a la actualidad. El alcalde señaló que el año que viene "ya se verá lo que cada uno quiere hacer con su vida", pero reconoció que a él no le gustan "los gobiernos con muchos partidos en el poder".