La Xunta invertirá más de 330.000 euros en los concellos de la provincia de Pontevedra afectados por la oleada de incendios del pasado mes de octubre. Se trata de una partida incluida en la línea de ayudas específicas autonómicas destinadas a reparar aquellos bienes de titularidad municipal que fueron dañados y que no estaban cubiertos por el resto de líneas habilitadas en la Orden conjunta del pasado 27 de octubre. A nivel gallego será más de un millón de euros.

En el caso de la comarca de Pontevedra se beneficiarán los municipios Ponte Caldelas, Caldas y Cerdedo-Cotobade. Además, en el conjunto de la provincia recibirán ayudas Vigo, As Neves, O Rosal, A Cañiza, Salvaterra do Miño, Ponteareas, Salceda de Caselas, A Guarda, Mondariz Balneario, Baiona, Mos, Pazos de Borbé, Soutomaior y la entidad local de Morgadáns.

Las ayudas fueron presentadas ayer por la Directora Xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, y los delegados territoriales de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y Vigo, Ignacio López-Chaves.

Fernández-Tapias destacó que las ayudas se tramitarán de "forma inmediata" con los concellos y que la intención es que antes de que finalice el año se hayan entregado.

Esta partida representa el 50 por ciento de los daños que cada municipio haya declarado, ya que el gobierno autonómico confía en que el resto, hasta lo 665.000 euros, cantidad máxima a subvencionar en la provincia, sea cubierto por la Diputación de Pontevedra y por el gobierno central.

En este sentido, la Directora Xeral de Administración Local agradeció y confirmó la colaboración de la Diputación de Ourense en la citada provincia, mientras que lamentó el silencio por parte de la de Pontevedra. "Esperamos que otras Administraciones, como son el Estado y las diputaciones, se comprometan y colaboren a asumir el resto del 50 por ciento de los daños que se sufrieron en los concellos. Por parte del Estado, teníamos un compromiso y esperamos que el actual Gobierno lo mantenga", incidió.

Respecto al Gobierno provincial, le recordó su responsabilidad para ayudar a los concellos más pequeños. "Está a tiempo de sumarse y lo lógico es que así lo haga, sobre todo después de una situación tan trágica como la que se vivió en Galicia el pasado mes de octubre", resumió.

Tal y como explicó Marta Fernández-Tapias, la Xunta invertirá a nivel autonómico más de un millón de euros en 41 concellos que resultaron afectados por la oleada de incendios del pasado mes de octubre. "Ante la situación extraordinaria, el Gobierno gallego articuló en una respuesta ágil y coordinada un Decreto para reparar los daños de los fuegos y poco después publicaba una Orden conjunta que agrupaba las subvenciones de los distintos departamentos autonómicos para facilitar la tramitación", recordó.

Las primeras ayudas repartidas fueron las más urgentes: las destinadas a las familias de los fallecidos en los fuegos y las de los heridos. Las más cuantiosas fueron las repartidas por las Consellería de Infraestruturas, Economía y Vicepresidencia. En total, se sumaron 11,3 millones de euros en ayudas, ampliados a 13,2 al ampliarse la partida destinada a sufragar los gastos de viviendas dañadas.

"Hay que recordar también que la Xunta dio ayudas directas por un valor de 10 millones de euros para reparar daños en montes, parques naturales, carreteras y parques forestales. Todo ello suma 23 millones de euros para hacer frente a los daños de los fuegos y minimizar su impacto", afirmó la Directora Xeral de de Administración Local.

Informe técnico

La Orden conjunta recogía la posibilidad de establecer convenios de colaboración con las entidades locales para reparar o reponer los recursos y bienes de titularidad municipal. Después de reclamar información a los ayuntamientos, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se procedió a enviar técnicos para la comprobación "in situ" de los daños declarados para determinar su elección dentro del objetivo de esta línea de ayudas.

Con el informe realizado, se concluyó que los daños ascienden a más de dos millones de euros en toda Galicia, siendo la sprovincias más afectadas las de Pontevedra y Ourense. La Xunta asumirá la mitad de esta cantidad, de ahí que apele al Estado y las diputaciones para que aporten el resto.

La convocatoria conjunta del Gobierno gallego habilitó ayudas para poder paliar los daños causados por los fuegos en varios supuestos, como la de afectación a bienes de titularidad municipal, pero también la viviendas, negocios y daños personales.