Una marcha convocada por la Plataforma SOS Castiñeiras reunió ayer a más de un centenar de personas, que protestaron contra la degradación de este lago y el parque que lo circunda. Con esta "Andaina Reivindicativa", los asistentes pedían la implicación de la Xunta de Galicia para recuperar y poner en valor este espacio natural.

La marcha contó con el apoyo de la Plataforma Salvemos Vilaboa -que lucha contra los derribos de viviendas afectadas por la demarcación de Costas en este municipio-, de modo que se juntaron ambas reivindicaciones en esta protesta.

La marcha partió a las 11.00 horas del Lago de Castiñeiras y el recorrido fue por su entorno, con un trazado asequible para todo tipo de personas, incluidos niños y ancianos.

La protesta discurrió tras la pancarta SOS Castiñeiras, con el lema "Fronte ó abandono e o deterioro, Xunta Solución". Muchos de los asistentes lucieron además la camiseta de Stop Derribos en Vilaboa contra las órdenes de demolición de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y para exigir la aprobación del PXOM de Vilaboa, que solucionaría el problema de legalidad urbanística que sufren unas 40 construcciones en este municipio.

Fue la primera actividad organizada por la Plataforma SOS Castiñeiras, tras su reciente constitución. La marcha contó con la participación de Gaspar Bernárdez Villegas, ingeniero forestal y del medio natural, conocedor de la enorme riqueza natural y cultural del parque, que fue dando pequeñas explicaciones sobre los parajes visitados durante el recorrido. Contó además con la colaboración de Álvaro Arizaga Castro, arqueólogo marinense y profesor en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galiza en Pontevedra, que también hizo su aportación en el conocimiento de los hallazgos rupestres dispersos por este parque y su entorno.

Así, durante el recorrido se pudo disfrutar a la vez que conocer la riqueza natural que atesora este espacio. Algunos asistentes descubrieron también varias mámoas del parque y otros hallazgos arqueológico del entorno.

También tomó la palabra el parlamentario del BNG Luis Bará, quien explicó a los asistentes las iniciativas emprendidas por el grupo nacionalista en la reclamación de un plan de mejoras para el recinto.

La iniciativa partió de comunidades de montes y colectivos sociales y vecinales de Vilaboa y Marín, que se han unido recientemente para crear esta plataforma en defensa del lago y del parque de Castiñeiras. El objetivo es -explican-, "poner freno al abandono y deterioro que sufre el parque y su entorno" por lo que anuncian que organizarán más actividades en adelante, para demandar la implicación de la Xunta de Galicia en la conservación y promoción de este espacio ambiental, cultural y de ocio.

Los portavoces de la plataforma anunciaron también que en los próximos días trabajarán para integrar "al mayor número de colectivos y entidades" de ambos municipios y de su entorno.

Algunas de las comunidades de montes con terrenos en la zona han impulsado por su cuenta acciones dirigidas a mantener este espacio en las mejores condiciones posibles. Así, la Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa inició tareas de limpieza, poda de arbolado y conservación del entorno, además de la construcción de un asador para el disfrute de los vecinos. La comunidad recuerda que estos terrenos fueron cedidos a la Xunta de Galicia a través de un convenio firmado en 2001 con una duración de 30 años, "pero esta institución no esta cumpliendo con lo firmado y no está haciendo caso de las reiteradas peticiones que esta comunidad de montes le ha hecho".