La Escola de Igualdade María Vinyals de la Diputación Provincial de Pontevedra organiza la jornada "Pacto de Estado contra la violencia de género. El estado de la cuestión", que se celebrará el próximo jueves 7 de junio en el Castelo de Soutomaior.

El objetivo de esta jornada es acercar el Pacto de Estado a la realidad municipal del personal que trabaja activamente con víctimas de violencia de género desde el ámbito local, profundizando en las diversas implicaciones de su puesta en marcha y reflexionando sobre los diferentes ámbitos de aplicación, como explicó la presidenta provincial, Carmela Silva.

Está destinada al personal de la Administración local, de los centros de información a la mujer (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, agentes de igualdad, etc.) y personas que trabajan en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

Incluirá charlas como "Pacto de Estado contra la violencia de género: génesis, evolución, situación actual y perspectivas", a cargo de Ángeles Álvarez Álvarez, militante feminista y una de las fundadoras de la Red Estatal contra la Violencia de Género y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de igualdad del Congreso, o la mesa redonda: "Pacto de Estado contra la violencia de género. Análisis desde el ámbito jurídico y social", en la que participarán Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, donde ocupó el cargo de presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y de la Comisión de igualdad; y María Luisa Soleto Ávila, directora de Fundación Mujeres, especialista en políticas públicas de igualdad de oportunidades y componente del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

Por la tarde, se desarrollarán los talleres "Juzgar con perspectiva de género como metodología de impartición de justicia equitativa", a cargo de Gloria Poyatos Matas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas (AMJE); "Cambiar las imágenes para cambiar el mundo", Yolanda Domínguez Rodríguez, artista visual y experta en Comunicación y Género; y "La atención primaria y su compromiso ante la violencia de género", con Rosana Izquierdo Fernández, médica de atención primaria y responsable del grupo de trabajo de violencia de género de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC).

Antes de la clausura, Mari Paz Filgueira Paz, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo, hablará sobre "Pacto de Estado. ¿Y ahora qué?".