Los 1.028 litros por metro cuadrado registrados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año suponen una media de casi siete litros por jornada, muy por encima de los cuatro de media contabilizados en todo 2017, cuando apenas se superaron los 600 litros en el mismo periodo. Y es que las precipitaciones de esta primera mitad del año no solo fueron intensas, sino que también muy continuadas.

De los 151 días transcurridos en los cinco primeros meses, hubo lluvia en 80, es decir, el 53% del total. En esa relación no se incluyen, además, las jornadas en las que hubo alguna gota pero el total no llegó a un litro por metro cuadrado.

Marzo fue, de lejos, el mes más lluvioso hasta ahora, con 409 litros y 24 jornadas con alguna precipitación. Fue en ese periodo cuando se registró la jornada más lluviosa. Fue el 14 de marzo, con 48 litros. Por encima de los 30 litros en 24 horas también estuvieron los días 1, 9 y 10 de ese mismo mes, mientras que se superó ese listón asimismo, el 2 de enero, el 13 de febrero y el 10 de abril.

Fue enero el segundo mes con más agua recogida, con más de 210 litros en 18 días con lluvias, por delante de los 209 de abril (cuando hubo precipitaciones en 18 jornadas) y los 162 de febrero, con 12 días pasados por agua.

Mayo, por su parte, se cerró con las cifras más bajas, de apenas 43 litros en ocho días con precipitaciones.

Junio ha comenzado también húmedo y Meteogalicia prevé cielos con nubes y claros algunos días, con precipitaciones todos los días, al menos hasta el martes. En cuando a las temperaturas, serán normales para las mínimas y bajas para las máximas respecto a lo habitual para este período, con mínimas que descenderán ligeramente y máximas que caerán de forma moderada.