En el curso 2011-12 comenzó a impartirse el "Máster online en Dirección Pública y Liderazgo Institucional", ofertado por el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Vigo y gestionado desde el campus de Pontevedra.

Van siete ediciones ya, pero han sido suficientes para que se haya posicionado, por tercer año consecutivo, como la titulación mejor valorada de la Universidad de Vigo por los estudiantes, así como la segunda en el caso del profesorado, según las Encuestas de Evaluación de la satisfacción de las titulaciones oficiales de la institución.

Al frente del máster, del Grado en Dirección y Gestión Pública de Ciencias Sociales y de la Comunicación, se encuentran dos coordinadores, ambos profesores del Área de Ciencia Política y de la Administración, Xosé Mahou y Mónica López.

Tanto sus contenidos, como la excelente valoración que le han otorgado todos los que de alguna manera han pasado por él, hacen que la demanda para cursarlo sea muy elevada y que las 20 plazas que se ofrecen por año se hayan quedado escasas. "La oferta no cubre la demanda. Recibimos más de dos solicitudes por plaza", reconoce Mahou.

El perfil de estudiantado, que tiene que tener titulación universitaria obligatoriamente, es muy variado y cuenta con numerosos alumnos de fuera de Galicia, el 70 por ciento, y de América Latina. "El curso pasado incluso tuvimos una de China. En este sentido hacemos una labor de internacionalización de la Universidad de Vigo", dice orgulloso el coordinador del máster.

"La mayoría son trabajadores públicos con puestos de responsabilidad en ámbitos variados, desde la Administración General hasta cuerpos especiales: médicos, ingenieros, veterinarios, informáticos...", resume.

El hecho de que se trate de un máster online facilita el acceso de personas de otras comunidades autónomas y países, pero no anima a la organización a aumentar el número de plazas para garantizar la calidad en la formación y atención. "Decidimos la modalidad virtual porque era la que mejor encajaba para este tipo de perfil de alumnos, ya que la mayoría es gente que trabaja u está opositando. Nuestro compromiso es que puedan formarse y seguir trabajando. Solo hay otro que sea al cien por cien online, no presencial, en Galicia", recalca Xosé Mahou.

Respecto al profesorado, son alrededor de 20 docentes, 13 de la Universidad de Vigo y el resto de otras de referencia de España: Complutense, Carlos III, Pombeu Fabra, Autónoma de Barcelona e incluso del CSIC.

Esto es posible debido al carácter no presencial del máster, compatible con el bajo coste del máster para la Universidad de Vigo, de alrededor de 5.000 euros al año. No sería viable si los profesores tuvieran que estar presentes para impartir las materias.

Cada alumno se conecta individualmente en función de sus horarios personales. El programa tiene 18 materias y predominan los contenidos en ciencia política y administración. Al final tienen que realizar un trabajo final.

Especialización

El máster nació con el fin de proporcionar una información de carácter multidisciplinar en el ámbito de la dirección y gestión pública. Los estudiantes que optan por él terminan adquiriendo capacidades tanto para continuar posteriormente con el programa de doctorado, como para alcanzar un alto nivel de especialización que les permite desempeñar actividades propias de asesoría y consultoría e investigación.

Por todo ello, Mahou destaca que es perfecto para funcionarios y personas que desean mejorar sus competencias en el campo de la gestión pública o privada, tanto a nivel de gestión de equipos, dirección o negociación.

El plazo de preinscripción para la octava edición comienza el 22 de junio y termina el 2 de julio. La matrícula se podrá oficializar entre el 18 y el 23 de julio.