Rafael Domínguez insistió ayer en que, una vez abierto ese periodo de reflexión interna sobre el funcionamiento del partido en la ciudad, concluyó que "había cosas que se podían hacer, proyectos nuevos que nunca se emprendían" y cuestiones "que se podían mejorar". No obstante, quiso resaltar que estas palabras no se tratan de una enmienda a la labor realizada por el actual presidente del Partido Popular, Jacobo Moreira, durante estos cuatro años en la oposición municipal.

"Contaré con todos"

Domínguez que explicó que comunicó a Jacobo Moreira su decisión y que el actual portavoz municipal respondió "como amigo, gran político y persona de gran elegancia que es". Al serle preguntado sobre la posibilidad de incluir al actual presidente local en su equipo, Domínguez insistió en que "contaré con todos", así como en su afán de diálogo con todos los estamentos del PP pontevedrés.

Rafael Domínguez recordó que nació, vive y trabaja en Pontevedra, insistiendo en que va a "defender esta ciudad por encima de todo". Reconoce que puede haber situaciones externas a nivel nacional o gallego que puedan afectar al PP local, pero indicó que son cuestiones que no él no puede "controlar" por lo que afirma que se centrará en "que los pontevedreses recuperen el orgullo de ser del Partido Popular". "Pontevedra será el eje y el centro de mi candidatura" , explicó, al tiempo que anunció la apertura de una ronda de contactos por todo el municipio, "tanto en el centro como en el rural", dado que tiene como objetivo conocer "cuáles son las inquietudes" tanto de militantes como de los vecinos.

Otros partidos

Si se confirmase esta aspiración de Domínguez a encabezar la lista del PP, tendría que medirse con las candidaturas ya confirmadas del actual alcalde, Miguel Fernández Lores, por el BNG; y a la de Luis Rei, por Marea Pontevedra; las dos únicas formaciones que han desvelado oficialmente el nombre de sus cabezas de cartel. Con todo, tanto en el PSOE como en Ciudadanos todo parece indicar que serán sus actuales portavoces municipales, Agustín Fernández y María Rey, los cabezas de cartel en la ciudad del Lérez. De ser así, la del PP sería la única cara nueva respecto a los anteriores comicios municipales que se celebraron en 2015.

El concejal del grupo municipal del Partido Popular Rafael Domínguez dio ayer un paso al frente para anunciar que se presentará a la presidencia del PP local en el Congreso que se celebrará el último fin de semana de este mes de junio en la ciudad del Lérez. Una comparecencia en la que Domínguez anunció, además, que inicia esta carrera con el objetivo de poder ser el candidato a la Alcaldía de Pontevedra que encabece la lista del Partido Popular en las elecciones municipales del próximo año.

El anuncio de Rafael Domínguez coincidió además con la confirmación por parte de Jacobo Moreira, a través de fuentes del PP local, que el actual presidente del Partido Popular en Pontevedra no optará a renovar en el cargo en el Congreso que celebrarán los populares.

Domínguez explicó que hace ya meses que disminuyó su protagonismo en la actividad del grupo municipal. Un paso a segunda línea de la actividad política que tenía como objetivo abrir un proceso de "profundo análisis y de reflexión personal y política" en los que contactó "con distintos estamentos del partido y de la ciudad". Un proceso de análisis del que concluyó que "había cosas por hacer y que mejorar, y por eso he decidido presentarme" y optar a ser el presidente local del partido.

"Mi candidatura se puede resumir en tres palabras", explicó Domínguez: "Ilusión, diálogo y, sobre todo, Pontevedra".

"Candidatura potente"

De la primera insistió en que quiere "un partido que ilusione a Pontevedra y una Pontevedra que esté ilusionada con el partido". Además, se mostró "convencido" de que puede conformar "una candidatura potente" capaz de arrebatar la alcaldía al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. "Creo que debo ser la persona que lidere esa ilusión", añadió, al tiempo que anunció que abrirá de inmediato una ronda de contactos y consultas por todo el municipio: "Quiero pisar Pontevedra", aseguró, "llamar a la puerta de cada afiliado".

En cuanto al diálogo, aseguró que "contaré con todo el mundo del PP de Pontevedra" e insistió en que "por encima de todo defenderé los intereses de Pontevedra y de los pontevedreses". No quiso dar nombres de las personas que integrarán su equipo e insistió en presentarse como un candidato independiente, más allá de posibles apoyos de la cúpula del partido: "Yo presento la candidatura de forma personal", explicó, "es cierto que he hablado con mucha gente del partido", añadió; "pero desconozco si tengo el aval o no del partido". Asegura que "yo no puedo atribuirme para nada el apoyo del presidente provincial", al señalar que debe mostrar "neutralidad absoluta" en este proceso. Con todo, reconoce que por ahora "no le consta" que haya otros movimientos de la militancia para presentar una o varias candidaturas alternativas y fuentes del Partido reconocen que, por el momento, "no se prevén" o no han aflorado otros aspirantes a la presidencia del PP local. Así las cosas, y salvo grandes sorpresas, Domínguez tendría muchas papeletas para ser el nuevo presidente del PP de Pontevedra y su objetivo, aseguró es claro: "Si salgo elegido presidente, mi intención, a día de hoy, es que la junta me nombre candidato a la Alcaldía".