El Concello de Cerdedo-Cotobade promueve la creación de un cordón de protección y seguridad de grandes dimensiones ante los fuegos forestales en el entorno de Parada de Tenorio, un lugar que lleva muchos años consecutivos afectado por los incendios y en el que incluso hubo que evacuar las viviendas durante la oleada de fuegos de octubre de 2017.

Por este motivo, el presidente municipal, Jorge Cubela, acaba de remitir un oficio a la Consellería de Medio Rural para que proceda a la apertura de una pista forestal que bordea a esta aldea, con el objetivo de dejarla transitable y libre de maleza en una anchura considerable para que ejerza de barrera y cortafuegos e impida que un posible incendio pueda llegar de nuevo hasta las viviendas de Parada de Tenorio.

En concreto, se trata de un vial inutilizado perteneciente al espacio de Coto de Rodelas y que bordea casi por completo a esta poblada aldea desde el río Lérez, por lo que podría ejercer a la perfección de cordón de protección para las casas y el lugar.

Además, el emplazamiento de esta pista forestal es muy acomodado para contener las llamas, ya que las mismas suelen a llegar siempre hasta Parada de Tenorio desde el lugar de Gargallóns, en la parroquia de Fragas (Campo Lameiro), por la configuración orográfica del terreno y los vientos.

Esfuerzos

"Estamos haciendo todos los esfuerzos inimaginables para la prevención de los fuegos forestales, ya que no queremos bajo ningún concepto que se repitan los daños del año 2016 y, en menor medida, del 2017. Lo único que nos mueve es proteger las vidas de nuestros vecinos, las viviendas y las aldeas, los montes y nuestro rico medio ambiente", explicó Cubela.

El presidente municipal concretó que la creación de este cordón de protección en Parada de Tenorio "es una más de las muchas medidas que tenemos en marcha y que está pensada específicamente para un lugar muy afectado por esta lacra" y añadió que el gobierno local "tiene un amplio y reciente estudio de todo el territorio, con mapas concretos de las franjas de protección de todos los lugares, algo que no tiene ningún ayuntamiento y que nos permite plantear soluciones antifuegos diseñadas individualmente para cada aldea o entorno".