Un centenar de personas participó hoy en una marcha convocada por la Plataforma SOS Castiñeiras para reclamar a la Xunta mayor atención al espacio natural de Castiñeiras, con la recuperación del lago y el parque colindante.

La marcha contó con el apoyo de la Plataforma Salvemos Vilaboa -que lucha contra los derribos de viviendas afectadas por la demarcación de Costas en este municipio-, de modo que se juntaron ambas reivindicaciones en esta protesta.

La protesta discurrió tras la pancarta SOS Castiñeiras, con el lema "Fronte ó abandono e o deterioro, Xunta Solución", aunque muchos asistentes lucieron además la camiseta de Stop Derribos en Vilaboa.

Fue la primera actividad organizada por la Plataforma SOS Castiñeiras, tras su reciente constitución. La iniciativa partió de comunidades de montes y colectivos sociales y vecinales de Vilaboa y Marín.

Algunas de las comunidades de montes con terrenos en la zona han impulsado por su cuenta acciones dirigidas a mantener este espacio en las mejores condiciones posibles. Así, la Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa inició tareas de limpieza, poda de arbolado y conservación del entorno, además de la construcción de un asador.

La comunidad recuerda que estos terrenos fueron cedidos a la Xunta de Galicia a través de un convenio firmado en 2001 con una duración de 30 años, "pero esta institución no cumple lo firmado".