El verano ya asoma en Pontevedra, aunque la meteorología aún trate de esconderlo. Y como telonero del inicio del período estival aparece, un año más, el festival Surfing the Lérez, que acogerá dentro de dos semanas el entorno de A Illa das Esculturas. El sábado 16 de junio, el espacio verde se llenará de música, pero también talleres, mercadillos y recogidas solidarias en una octava edición que sigue la tendencia de los últimos años y trata de aproximarse todavía más al público infantil y a las familias.

"Se trata de una romería durante todo el día y para todas las edades". Así lo definió la concejala de Festexos, Carme da Silva, ayer durante la presentación del evento en el Concello de Pontevedra. "Los festivales no tienen porqué ser para adultos súper resistentes de madrugada que al día siguiente no tengan que madrugar", incidió la edil.

Mientras, el organizador del Surfing, Marcos Rivas, explicó que éste comenzará ya el miércoles 13 de junio con conciertos en Karma y el Pequeño Karma los siguientes días hasta el sábado, cuando se espera la presencia de "miles de personas" en un festival que "quiere volver a ser el mejor de Galicia".

A partir de las 12 horas habrá actividad en los tres escenarios. En dos de ellos actuarán los grupos. En el tercero, 180 niños artistas. Además, habrá una carpa infantil.

La música la pondrán grupos en su mayoría gallegos y de diferente estilo. "Hacemos una mezcla", explicó Rivas. Estarán presentes Furious Monkey House, La Casa de los Ingleses, The Lakazans, Flip Corale, Oh! Ayatoláh, The Trunks, Soulmacklein & Positive Band, Eladio y los Seres Queridos, Escuchando Elefantes, The Limboos, Ángel Stanich, Terbutalina, La Duendeneta, Mad Martin Trio y Agoraphobia.

En total, una quincena de grupos que participan en la octava edición de un festival que vuelve a ser solidario con la recogida de alimentos (preferentemente leche, aceite o azúcar) y, por primera vez, de tapones para colaborar con la Taponeta Solidaria y Fundación Amigos de Galicia.