Plantación de árboles y plantas aromáticas, música y animación de calle, juegos y talleres infantiles y reparto de compost, sirvieron ayer para celebrar la I Festa da Compostaxe de Eduardo Pondal para celebrar la primera producción de compost de este recinto, que comenzó su andadura en marzo pasado y no estuvo exento de polémica por el rechazo de los vecinos más próximos a su ubicación.

Sin embargo, ayer no hubo protestas al respecto, aunque sí acudió un grupo de agentes de la Policía Local, en conflicto salarial con el equipo de gobierno

Aunque existen centros de compostaje en Monte Porreiro o el campus, se considera el de Eduardo Pondal como el primero estrictamente urbano en el centro de la ciudad, con una participación ciudadana notable. El Concello recuerda que estas instalaciones comenzaron a funcionar el 7 de marzo y el 26 de abril tuvieron que ser cerradas al estar lleno. Por ello, se instaló otro centro en el mismo lugar, así como otros dos en Camiño de Ferro y Ponte Boleira.

Al margen de los centros de la Brilat y de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe (de uso exclusivo de esas dependencias) hay diez composteros comunitarios en el área urbana: son los de las calles Alemania e Italia y la plaza de Europa en el barrio de Monte Porreiro, instalados en una primera fase; más los del campus, San Brais y los tres ya citados en el entorno de Eduardo Pondal y O Gorgullón.