Portos de Galicia reconoce que ha detectado "necesidades" en el puerto de Combarro tras la denuncia que el patrón mayor de la Cofradía de Raxó, Iago Tomé. La institución de la Xunta de Galicia explicó que estas deficiencias se centran principalmente en las barreras, que ejercen como control de acceso al muelle. En este sentido, Portos aseguró que las reparará "próximamente".

Asimismo, la institución portuaria recordó que pese a la crítica de Tomé por el estado de las dependencias de los marineros, en los últimos tiempos "se ejecutaron de forma recurrente mejoras en el edificio de departamentos para usuarios a medida que se van presentando deficiencias".

En cuanto a la petición de dragado manifestada por el patrón mayor, desde Portos se informó que "la solicitud tuvo entrada la semana pasada", por lo que ahora mismo "se está tramitando según el procedimiento habitual que tiene plazos reglados que dilatan en el tiempo la ejecución de este tipo de actuaciones".

En cuanto a los sistemas de videovigilancia que el patrón mayor solicitaba sobre todo en el muelle de Raxó (donde se han duplicado mandos y producido robos), Portos destacó que no es su responsabilidad: "La vigilancia en los espacios portuarios no es una competencia del ente público sino de las fuerzas de seguridad, al igual que en el resto del municipio". "No liquidamos tasa por este concepto", recordó.

Por último, la institución pidió "colaboración" para conservar el "buen estado" de las instalaciones, ya que también es competencia de "sus usuarios".